El director musical Daniel Barenboim dijo que "a veces en el extranjero se critica a la Argentina con cierta razón", pero destacó que el país es "ejemplo de respeto, sobre todo cuando se habla de los problemas que tienen las minorías en muchos países del mundo". Lo hizo al ser homenajeado por las autoridades porteñas con la entrega de una de las medallas del Bicentenario por su aporte a la cultura.
Por Canal26
Viernes 20 de Agosto de 2010 - 00:00
"Yo crecí en un país en el que se podía ser judío y argentino, sirio y argentino o polaco y argentino y eso es muy valioso", destacó Barenboim, quien fue homenajeado por las autoridades porteñas con la entrega de una de las medallas del Bicentenario por su aporte a la cultura.
En un acto que presidieron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, también se distinguió con la medalla que evoca los 200 años de la Revolución de Mayo a Mariam Said, viuda del profesor palestino Edward Said, quien, junto a Barenboim dio impulso a la iniciativa artística que reúne a jóvenes músicos de Israel, Palestina y de otros países árabes.
Durante la ceremonia, el jefe comunal destacó la labor cumplida por el célebre músico "al servicio de la paz y la convivencia" entre los pueblos de Israel y Palestina.
Barenboim agradeció emocionado y dijo que "no es fácil llevar adelante un proyecto" como el de la orquesta Wesr-Eastern Divan, que promueve la convivencia y el diálogo intercultural en una de las regiones más conflictivas del mundo.
"Muchas veces uno está al borde de perder la confianza", confesó, pero subrayó que "nunca hay que dejar que eso pase". Barenboim aseguró que el ejemplo de la Argentina como un país "integrado con identidades múltiples", que él conoció en su niñez cuando vivía en Buenos Aires, "fue muy fuerte y muy importante" para que tomara la decisión de poner en marcha este proyecto.
Además, el músico señaló que "a veces en el extranjero se critica a la Argentina con cierta razón, pero no hay que olvidarse de esto, que es muy importante como ejemplo de respeto, sobre todo
cuando se habla de los problemas que tienen las minorías en muchos países del mundo".
"Gracias por tantos honores. Nunca me aplaudieron tanto como ayer antes del concierto en el Teatro Colón, fue muy emocionante", dijo Barenboim.
Con respecto al concierto gratuito que dará el sábado en el Obelisco, el pianista y director consideró que "es importante hacer una manifestación de este tipo para que se sepa que la música no es elitista", para luego agregar que "quienes piensan que es elitista es porque no entienden de cultura".
Barenboim dijo que el concierto masivo que ofrecerá el sábado a partir de las 15:00 tiene "gran impacto emotivo" para él, ya que nació en la calle Arenales, a muy pocas cuadras del Obelisco.
Según se informó, el escenario estará ubicado en la Plaza de la República mirando hacia el sur y al frente se colocarán 5.000 sillas, mientras que también habrá dos pantallas de grandes dimensiones para una mejor visualización del espectáculo.
Además de ofrecer este concierto gratuito, la Orquesta West-Eastern Divan se presentará en el Teatro Colón el 18, 19, 20, 21, 22, 24 y 25 de agosto.
1
Se va el calor y llegan las lluvias a Buenos Aires: cuándo cambiará el tiempo en el AMBA
2
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
3
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
4
Alerta amarilla por lluvias fuertes para este jueves 14 de noviembre: las zonas afectadas
5
El mejor flan de CABA: la pizzería emblemática que se lleva el primer puesto y cuál es su secreto
Mantenete siempre informado