De Utilísima a Youtube: el recorrido de Fabiana Marquesini, estrella de internet a los 59 años

Ella nunca estudió costura o corte y confección y sin embargo, es una de las costureras más aclamadas de la argentina con más de 880.000 suscriptores en Youtube. Cómo fue su paso por la televisión para convertirse en una estrella de internet.

Por Guadalupe Santomé

Martes 22 de Abril de 2025 - 07:57

Fabiana Marquesini. Fabiana Marquesini.

Fabiana Marquesini nació en Mendoza hace 59 años y lo que empezó siendo un simple hobbie, se convirtió años después en su pasión, marcada por puntos y puntadas. Hoy, la soñadora profesora de Educación Física que ama vivir entre telas y costuras acumula más de 1000 tutoriales gratuitos en su canal de YouTube, millones de visualizaciones y más de 880.000 suscriptores, en una comunidad que no para de crecer.

Y aunque su historia de vida parece estar rodeada de likes y visitas, lo cierto es que su pasión por la costura empezó como un juego, ya que en Mendoza no había ningún lugar donde pudiera desplegar sus alas, por lo que debió abrirse camino en otras ciudades y así llegó a Buenos Aires.

Fabiana Marquesini. Fabiana Marquesini.

Fabiana nunca fue a clases de costura, pero literalmente lo suyo fue “amor a primera puntada”, una habilidad totalmente heredada de su madre y su abuela. “Siempre me llamó la atención (la costura). Cosí con ellas hacía lo que podía y sacaba los moldes de las revistas. Pero a los 18 años cuando quise estudiar algo que tuviera que ver con esto me di cuenta de que no existía acá en Mendoza. Así que estudié Educación Física”, relató la influencer a Canal 26.com.

Creo que de Educación Física me gustó la parte de pedagogía. También eso de querer enseñar con un plus de diversión, de entretenimiento. No solamente hay que enseñar de forma seria, sin siempre divertir a la gente para llamar la atención y que quieran más de lo que estás enseñando”, resaltó Fabiana al comentar que, al ser tan aplicada, se ganó una medalla de honor en la carrera. “¡Todavía la tengo!”, ríe.

Aunque se desempeñó varios años como docente de Educación Física, la costurera no quería abandonar sus sueños y, como se hizo camino de a poquito, se mudó a Buenos Aires y su vida cambió para siempre con un llamado de Utilísima. “Me presenté con el apoyo de mi marido -que es porteño- y fui con una valija llena de cosas que le hacía a mi primer hijo Tomi desde bebé. Éramos 300 personas y quedé yo sola”, recordó.

Fabiana Marquesini. Fabiana Marquesini.

Fabiana estuvo al aire en Utilísima, en el programa Puntos y puntadas, durante 17 años hasta su cierre y, según cuenta, aprendió muchísimo de sus compañeras, ya que mejoró su técnica de bordado y hasta se volvió una experta en la moldería. Sin embargo, un día el canal dejó de funcionar y tuvo que volver a meter todos sus sueños en la valija que alguna vez había desempacado.

Juan Díaz se sentó a tomar un mate en las Islas Malvinas. Foto: Instagram @planetajuan

Te puede interesar:

Conmovedor gesto: un youtuber colombiano izó la bandera argentina en las Islas Malvinas

La tía viral: el paso a youtuber

La etapa de Utilísima había quedado atrás para Fabiana, quien durante 17 años estuvo al aire enseñando a coser, bordar y hacer ropa sin importar los talles. Ella sabía que tenía algo que la distinguía de otras modistas: enseñaba a las personas a tomar sus propias medidas para poder hacerse desde increíbles vestidos hasta chaquetas para salir.

Sin embargo, la semilla digital la sembró uno de sus sobrinos, quien le mostró que un antiguo video suyo —emitido en el canal— tenía miles de reproducciones en YouTube. “Tía, ¿por qué no abrís tu propio canal?”, le sugirió. Entonces, se pusieron manos a la obra: ella empezó a grabarse enseñando a coser y sus sobrinos la ayudaron con la edición hasta que pudo hacerlo sola y convertirse en youtuber.

Fue difícil el paso a Youtube, si”, recordó Fabiana. “Yo empecé con más de 50 años y no sabía que estaba haciendo. No sabía ‘estas cosas de la computadora’. Ellos me ayudaron ¡y el primer video fue un exitazo, yo no lo podía creer!”, exclamó.

Encontrá más vídeos

Lo que ella no sabía, es que toda la gente que había quedado “huérfana” de un contenido de cultura y manualidades pululaba por internet en busca de alguien que les allanara el camino. Pronto, su público comenzó a crecer y ahora hasta la reconocen en la calle.

“A veces me pasa que la gente me conoce pero no sabe de donde. Me han dicho “Vos sos mi amiga, pero no sé de dónde” y eso me encanta, porque siento con ellas (las seguidoras) una sensación de amistad. Es un gran premio para mí”, indicó la youtuber.

Como le pasó a muchos creadores de contenidos, su canal explotó durante la pandemia y no paró de crecer: hoy supera los 881.000 suscriptores, con tutoriales que se convirtieron en fenómenos virales como “10 trucos que debes saber antes de coser a máquina” (3.1 millones de vistas) o “Cómo arreglar un agujero en tus jeans” (más de 3 millones).

Fabiana Marquesini. Fabiana Marquesini.

La relación con su comunidad es constante. Mediante sus videos, Fabiana entendió que la costura no es solamente coser un pantalón roto, sino que detrás hay una historia de vida: “Yo considero re importante cualquier cosa que necesiten, a veces es una prenda específica. Por ejemplo, una vez una alumna me mandó que había tenido mellizos y que nacieron prematuros. Pesaban 600 gramos cada uno y que no existía ropa para ellos, entonces, me pidió que le enseñe a hacer un chalequito especial para tenerlos en neonatología. ¡Por supuesto que lo hice! Y ojalá nunca nadie lo necesite, pero si se da, hay un video que te enseña exactamente cómo hacerlo”, contó.

Fabiana está convencida de que el futuro está en las redes sociales y que la cultura de internet puede salvar vidas, ya que muchas de sus seguidoras han conseguido trabajo o han generado sus propios emprendimientos gracias a sus videos y transmisiones en Twitch. “No hay límites si te lo proponés. Si yo pude, cualquiera puede”,resaltó, invitando a la gente a crear sus propias prendas de ropa.

Notas relacionadas