De Vido, complicado por presunto desvío de $ 3 mil M

Cámara Federal porteña confirmó investigación contra el ex ministro de Planificación por presunto desvío de dinero de la mina de Río Turbio a través de convenio con Universidad Tecnológica Nacional.

Por Canal26

Martes 1 de Noviembre de 2016 - 00:00

La Cámara Federal porteña confirmó una investigación conra el ex ministro de Planificación Julio De Vido por el presunto desvío de unos tres mil millones de pesos de la mina de Río Turbio a través de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La Sala Segunda del tribunal, con las firmas de los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun, rechazó un planteo de "nulidad" de uno de los co-imputados con De Vido contra el requerimiento de investigación que formuló el fiscal Carlos Stornelli.

De esa manera, el tribunal ratificó la continuidad de la causa, que tiene a su cargo el juez federal Luis Rodríguez.

La causa se inició por la denuncia de dos ex gerentes del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, quienes denunciaron la supuesta existencia de un circuito financiero irregular para efectuar pagos por fuera de la normativa y los controles vigentes.

Miguel Larregina y Martha Pérez sostuvieron que el ex interventor de Río Turbio Atanasio Pérez Osuma suscribió una serie de convenios con la UTN de Santa Cruz bajo la forma de "asistencia técnica" o "capacitación de personal". Según la denuncia, a través de esos convenios circularon unos tres mil millones de pesos, que habrían sido utilizados para pagar de manera directa a proveedores de Rio Turbio, eludiendo controles.

Por ese mecanismo también está imputado Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación.

En la requisitoria del fiscal Stornelli, "se describen suficientemente los hechos que conforman la pretensión investigativa, sus circunstancias y eventuales responsables de conformidad con las exigencias contenidas en el Código Procesal de la Nación. Ello, claro está, con el grado de conocimiento que posee en este estado inicial del proceso", sostuvieron los jueces, al ratificar la continuidad de la causa.