Del Potro se consagró en el torneo ATP de Estoril

Por Canal26

Domingo 1 de Mayo de 2011 - 00:00


El argentino Juan Martín Del Potro, octavo favorito, ganó el torneo portugués ATP de Estoril al aplastar en la final al español Fernando Verdasco, segundo cabeza de serie de la prueba, por un doble 6-2.

Para la Torre de Tandil, éste es el noveno título de su carrera en el circuito ATP, y tercero sobre polvo de ladrillo, la gran especialidad de sus pares argentinos. Anteriormente se había coronado en Kitzbuehel y Stuttgart en la temporada 2008, pero antes de Estoril estuvo casi dos años alejado de esta superficie.

Con este nuevo lauro, el jugador argentino logrará meterse el lunes de nuevo entre los treinta mejores de la ATP, tras haber comenzado la temporada desde cero prácticamente.

Del Potro ahora ha ganado 23 de sus últimos 26 partidos, ascendiendo del No. 484 en el Ranking ATP South African Airways 2011 del 11 de febrero a su actual puesto en el No. 46.

Además esta victoria sobre el tenista español se destaca ya que el argentino volvió a jugar sobre canchas lentas tras un parentesis de 22 meses.

"Fue una gran victoria, es increíble ganar sobre polvo de ladrillo. Es algo que no esperaba lograr tan pronto", declaró el primer argentino que gana en Estoril desde que lo hiciera Davd Nalbandian en 2006.

"Estoy casi bien del todo, cada vez mejor. Cuando el clima está húmedo siento molestias, pero los médicos dicen que es algo normal. Estoy mejorando más rápido de lo que esperábamos (...) He dejado de preocuparme por mi lesión. Siento un poco de dolor y nada más. Pero no me detiene en mi deseo de ganar", añadió, refiriéndose a la tendinitis en su muñeca derecha que lo ha mantenido apartado de las canchas durante largos periodos.

En semifinales, Del Potro, tras un fácil primer set ante el uruguayo Pablo Cuevas, se tuvo que exigir en el segundo para imponerse finalmente por 6-2 y 7-6 (8/6), mientras que el español se benefició del abandono del Milos Raonic (N.5), después de ganarle la primera manga por 6-4.

"Él jugó mejor que yo, y es por eso que me ganó de esta manera hoy. Jugó muy bien. Yo no tuve muchas posibilidades de complicarlo. Él le daba a la bola con fuerza y profundidad. Fue difícil ser ofensivo. Hoy no jugué mi mejor tenis", dijo por su parte Verdasco, que aspira en esta temporada finalizar en el Top-ten.

En el torneo femenino, que se disputó de manera paralela al masculino, la española Anabel Medina se proclamó campeona, tras arrasar el sábado en la final a la alemana Kristina Barrois (por 6-1 y 6-2).

Garrigues, de 28 años, ganó en la tierra batida portuguesa su primer título de la temporada y el décimo de su carrera. El torneo luso, jugado sobre superficie de polvo de ladrillo, repartió 450.000 euros en la prueba masculina y 220.000 dólares en la femenina.