Descendientes de "Toro Sentado" reclaman tierras al gobierno de Bush

Los representantes de la nueva República de Indígenas Lakota, nombre formal de los Sioux, anunciaron este miércoles su reclamo de tierras al Estado, tras romper hace poco más de dos semanas los tratados firmados por sus ancestros con el gobierno de Estados Unidos.

Por Canal26

Miércoles 2 de Enero de 2008 - 00:00

"Depositamos hoy (miércoles) un recurso contra la propiedad de tierras por parte de Estados Unidos, que representan aproximadamente 60 millones de acres (24,3 millones de hectáreas)", indicó Russell Means, funcionario del gobierno provisorio de la Lakota, a la AFP vía telefónica desde Rapid City, en Dakota del Sur (noroeste).

"Este recurso impedirá proceder en el futuro a la extracción o explotación de madera o de nuestra agua", agregó el representante de la tribu, entre quienes fueron célebres los caciques "Toro Sentado" y "Caballo Loco".

Esta reivindicación ocurre luego de que los Lakota rompieran unilateralmente (el 19 de diciembre) los tratados firmados por sus antepasados con Estados Unidos hace más de 150 años y declararan la independencia de su nación.

Su representante dijo entonces que se entregarían pasaportes y licencias de conducir a todos los habitantes del territorio si renunciaban a su nacionalidad estadounidense.