China anuncia apoyo para que empresas exportadoras viren hacia el mercado nacional

Por Canal26

Lunes 28 de Abril de 2025 - 03:58

Pekín, 28 abr (EFE).- China prometió este lunes "esfuerzos" para ayudar a las "empresas dedicadas al comercio exterior en problemas" y para que estas puedan redirigir parte de sus ventas hacia el mercado nacional, en el marco de la guerra comercial sin precedentes que mantienen Pekín y Washington.

El viceministro de Comercio Sheng Qiuping anunció hoy en una rueda de prensa medidas para eximir a estas empresas del pago de alquileres de inmuebles o para reducir su carga en este ámbito.

Entre las iniciativas encaminadas a "reducir los costos" de las empresas exportadoras, Sheng también citó la reducción o la eliminación de las tasas que afronten estas empresas para atraer tráfico de Internet hacia sus emisiones en directo y para instalar sus 'stands' en ferias comerciales.

Asimismo, "las pequeñas y medianas empresas con alta dependencia del comercio exterior, con dificultades y productos competitivos, no serán retiradas de los programas de préstamos y seguirán recibiéndolos", indicó Sheng.

Además, el viceministro avanzó "facilidades crediticias especiales para la exportación de maquinaria de gran tamaño y otras herramientas de apoyo para dar a las empresas de comercio exterior mayor confianza en la aceptación de pedidos".

Según Sheng, las exportaciones chinas en abril "han seguido creciendo de manera constante", aunque aseguró que su Ministerio "se adherirá a un enfoque orientado a objetivos y problemas, se centrará en las necesidades de las empresas, resolverá los problemas difíciles de manera oportuna y estabilizará el comercio exterior con un espíritu de perseverancia".

El funcionario declaró también que "se optimizarán las herramientas de cobertura cambiaria" para las empresas dedicadas al comercio exterior.

Las autoridades chinas "orientarán a las instituciones financieras para que incrementen el apoyo a las empresas de comercio exterior", apostilló Sheng.

El subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, principal órgano planificador del país, Zhao Chenxin, también explicó este lunes que las autoridades chinas "ayudarán a las empresas exportadoras a evitar riesgos".

El pasado viernes, la cúpula dirigente del Partido Comunista Chino (PCCh, gobernante) también urgió medidas para estabilizar y estimular la economía para paliar los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos.

El Politburó, el mencionado órgano que engloba el liderazgo del partido y del país, indicó que "es necesario consolidar aún más las bases para la recuperación económica sostenida de China", para lo que mencionó la importancia de desarrollar el consumo de servicios" y "fortalecer el papel del consumo como impulsor del crecimiento económico".

Desde el comienzo de la guerra comercial desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha dado como resultado gravámenes mutuos entre China y Estados Unidos superiores al 100 %, numerosas empresas chinas han dirigido su mirada al mercado interno.

Sin embargo, persisten dudas de la viabilidad de dicha estrategia por la débil demanda interna de China, uno de los principales síntomas que aquejan a la segunda economía del mundo. EFE

aa/gbm/rml