La medida busca apaliar la inflación de agosto producto de la devaluación que impuso el FMI a Argentina.
Por Canal26
Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 12:08
En torno a las nuevas medidas estipuladas por el ministro de Economía Sergio Massa, se anunció la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos que estén incluidos en la canasta básica a aquellos trabajadores que cobren hasta $708.000, jubilados y monotributistas. El propósito es apaliar la inflación de agosto producto de la devaluación que impuso el FMI a Argentina. El reintegro será del 21%.
A través de una resolución de la AFIP, el programa entrará en vigencia el lunes 18 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023. El ministro anticipó que, como sumatoria y con el objetivo de extender el beneficio hasta 2024, enviarán un proyecto de ley al Congreso de la Nación.
Mediante esta medida conocida como "Compre sin IVA", el Estado busca aliviar la carga del impuesto sobre la Canasta Básica de consumo alimentario para "consolidar un sistema tributario más progresivo". El reintegro de compras con tarjeta de débito será de $18.800 mensuales, y la devolución del IVA se acumulará con otras promociones bancarias o comerciales. Sin embargo, el Gobierno espera subir el tope de reintegro a $23.000 en 2024.
Te puede interesar:
La AFIP eliminó la obligación de informar telegramas laborales
El reintegro del 21% se aplicará en compras de alimentos y productos de higiene de la Canasta Básica. Será para trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados con ingresos de hasta 6 salarios mínimos, es decir, hasta $708.000.
La devolución se aplicará de manera automática en la tarjeta de débito utilizada para la compra, 48 horas después de efectuada la misma. Están habilitados todos los comercios que tienen posnet y vendan los productos de la Canasta Básica. Hasta fin de año, el tope de devolución será de $18.800 mensuales por beneficiario.
Te puede interesar:
El Gobierno publicó la primera reglamentación de la Ley Bases: privatizaciones, empleo público y procedimiento administrativo
Te puede interesar:
Cuba: polémica alrededor de las medidas del Gobierno para hacerle frente a la crisis económica
El único requisito para recibir el reintegro del 21% es la compra de alimentos y productos que se encuentren en la Canasta Básica. La lista de productos es la siguiente:
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?
5
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder