Una pareja de jóvenes cordobeses relató el calvario que tuvieron que atravesar en el Aeropuerto de Cancún.
Por Canal26
Viernes 14 de Febrero de 2025 - 12:44
La pareja cordobesa que fue deportada desde México. Foto: Instagram.
Una pareja oriunda de Córdoba denunció que vivió un calvario en México, donde las autoridades de dicho país los maltrataron hasta deportarlos en el Aeropuerto de Cancún. Francisco y Flavia denuncian que, producto del mal momento que vivieron, perdieron mucho dinero en reservas, además de que no tuvieron explicaciones oficiales.
Esto se suma a otras situaciones irregulares que tuvieron que atravesar personas que ingresan en México, ya que los procedimientos incluyen maltratos y faltas de explicaciones a los turistas. La pareja indicó que ya hizo las denuncias en la Embajada y el Instituto Nacional de Migraciones.
La pareja vive en Córdoba Capital y planeaban unas vacaciones especiales, aunque todo se complicó al llegar al país mexicano. Ambos aterrizaron el pasado 8 de febrero a las 18:30 en Cancún luego de viajar con LATAM, en un vuelo que incluyó una escala en Lima, Perú.
Una pareja cordobesa denunció maltratos al intentar ingresar a México. Video: TikTok.
Al llegar a Migraciones, comenzó la pesadilla: los retuvieron, interrogaron y finalmente los deportaron. Los argentinos ya habían abonado reservas para su estadía en Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres. A través de un video, revelaron el drama que tuvieron que atravesar y la nula respuesta de las autoridades mexicanas.
“Nos pidieron el pasaporte de los dos, (la oficial) nos dijo qué día nos volvemos, le mostramos el pasaje (…) Nos dice los hoteles, le mostramos. (…) Me pregunta si teníamos dinero, cuánto dinero, le dijimos que teníamos 2.000 dólares y 3 tarjetas de crédito con un monto de 1.500 dólares cada tarjeta”, indicó Francisco.
La pareja cordobesa que fue deportada desde México. Foto: Instagram.
Más allá de que tenían toda la documentación necesaria, le aseguraron que no podían entrar sin haber pagado la reserva completa. “Me dijo: el hotel en el que tienen la reserva, tienen que comprarlo. No pueden entrar con reserva”, apuntó. Como ninguno de los dos tenía señal en sus teléfonos como para hacer el pago, los llevaron a la sala de interrogatorios.
Y el joven denunció que "nos secuestraron los celulares y el pasaporte", además de que les preguntaron por su profesión, el sitio donde viven y sus ingresos. Finalmente, les comunicaron que no podían entrar al país que preside Claudia Sheinbaum: “Me dijo que se me dio la oportunidad y que no iba a poder entrar a México. Me quedé helado. No entendía nada”.
Incluso la situación se volvió aún más tensa: “Le dije que no estábamos haciendo nada ilegal y me dijeron que me callara la boca o llamaban a Interpol”. Y agregó: “Me largué a llorar de la angustia y se burlaban todos los policías. Era toda una situación horrible”.
La pareja cordobesa que fue deportada desde México. Foto: Captura.
Por su parte, Flavia también atravesó un muy mal momento en el interrogatorio, especialmente porque está embarazada de 21 semanas. La pareja solo recibió cinco segundos para hacer una llamada y avisar que habían sido deportados.
El próximo paso del violento procedimiento llevado a cabo por las autoridades mexicanas fue encerrarlos en una sala, donde tuvieron que permanecer por horas. “Nos metieron ahí adentro y nos encerraron. Nunca me dieron una explicación. Mientras más les hablaba, más violentos se ponían”, agregó el joven.
“Había un cubano que estaba desde hacía un día ahí. A otros los mandaban a un calabozo y los dejaban ahí hasta que se tranquilizaban”, indicó sobre las otras personas que se encontraban en la misma sala. Y afirmó que se trataba de una cárcel: "Había colchonetas para tirar en el piso y nos daban un papel aluminio para taparnos. No nos daban ni agua ni comida”.
Las fuerzas de seguridad escoltaron a la pareja hasta tomarse un vuelo de regreso a Lima, que tuvieron que padecer una escala de 16 horas en la previa de su retorno al país. Recién al llegar a Córdoba les devolvieron sus pasaportes, además de que tuvieron que pagar de su bolsillo el pasaje desde Perú. Francisco recordó: “Teníamos mucha vergüenza de ir como delincuentes en el aeropuerto”.
1
Otra vez tormentas: qué día vuelve a llover en la Ciudad de Buenos Aires
2
Viajes gratis para jubilados de PAMI: cuáles son los requisitos para anotarse
3
Cena solucionada y evitando delivery: 4 rellenos rápidos y fáciles de empanadas o canastitas
4
Demora en el pago de Becas Progresar: ANSES confirmó las nuevas fechas de cobro de febrero 2025
5
Cuidado con las altas temperaturas: cuándo vuelve la ola de calor a la Ciudad de Buenos Aires