La historia de Raúl Batres, el estafador mexicano que robó más de dos millones de euros en España

Perseguido por la Interpol, el hombre de 36 años que estafó a más de 50 personas fue detenido en San Pedro Garza García, el municipio más rico de Latinoamérica.

Por Canal26

Sábado 19 de Abril de 2025 - 16:16

Raúl Batres, estafador mexicano. Raúl Batres, estafador mexicano.

Raúl Batres, acusado de haber estafado a más de 50 personas por más de 2 millones de euros, fue detenido esta semana a la salida de un restaurante en San Pedro Garza García, el municipio más rico de América Latina. 

Batres llevaba cinco años prófugo de la justicia en España y era perseguido por la Interpol. El hombre de 30 años construyó en dicha localidad de Nuevo León, México, una nueva vida con la creación de cuatro empresas: tres en el país y una en Estados Unidos.

Raúl Batres, estafador mexicano. Raúl Batres, estafador mexicano.

Tarjeta de crédito. Foto cedida por anunciante.

Te puede interesar:

¿Cómo evitar estafas con tarjeta de crédito?

La historia de Raúl Batres

La estafa del bróker (intermediario que realiza operaciones financieras a cambio de una comisión) estalló en septiembre de 2020, cuando su historia llegó a la televisión y los diarios españoles, a raíz de la denuncia de 59 personas que lo acusaban por haberles robado entre 3.000 y 400.000 euros.

Batres era descrito por sus víctimas como un hombre encantador que tenía un Ferrari y un Maserati, se gastaba 5.000 euros por noche en fiestas y celebraba con mariachis en su departamento de lujo. 

Oriundo de Pachuca de Soto, Hidalgo, creó en Barcelona la BCN Training Academy, donde "enseñaba" a invertir (e invertía) los ahorros de sus clientes. En la página del lugar se lo definía como fundador de la academia, licenciado en Finanzas por el Instituto Tecnológico de Monterrey y "Head Trader del Fondo de Inversionistas Privados".

El estafador Raúl Batres y su novia. El estafador Raúl Batres y su novia.

Como en todas las estafas piramidales, Batres cumplía con rendimientos altos, generando confianza entre sus clientes para que volvieran a invertir, aunque dejaron de recibir lo prometido a mediados de 2020.

En julio de ese año, el hombre y su prometida, la armenia Tatevik Aroyan, volaron a Frankfurt, Alemania, y desaparecieron. Fue entonces cuando las víctimas, representadas por José María Fuster-Fabra iniciaron medidas contra el bróker. En 2023, fue detenido en un aeropuerto mexicano, pero volvió a desaparecer hasta este 16 de abril de 2025.

Batres fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal de la Interpol, quien encabezó el operativo, y por la Fuerza Civil de inteligencia de Nuevo León. Ahora, pasó a custodia de la Fiscalía General del Estado, donde va a esperar una posible extradición a España.

Lo arrestaron cerca de su casa, en una avenida que conecta a San Pedro Garza García con Monterrey, la capital del Estado más rico de México. En ambas localidades, el estafador había armado sus últimas empresas.

Notas relacionadas