Los delitos digitales en Argentina muestran un aumento alarmante, con métodos cada vez más sofisticados. Cuáles son y trucos para evitarlos.
Por Canal26
Viernes 11 de Abril de 2025 - 12:48
Tarjeta de crédito. Foto cedida por anunciante.
La ciberdelincuencia está por las nubes: las cifras de ataques cibernéticos alcanzaron en 2024 a más del 30 % de la población. Frente a este contexto, la tarjeta de crédito de BBVA destaca no solo por sus promociones en combustible, supermercados y su atractivo programa de millas, sino también por herramientas avanzadas de protección.
Tarjeta de crédito o débito. Foto: Unsplash.
Te puede interesar:
Nueva estafa en los peajes: cómo identificarla y dónde realizar el reclamo
Los delitos digitales en Argentina muestran un aumento alarmante. Según datos de D'Alessio IROL para CertiSur, mientras que en 2022 solo el 9 % de los argentinos declaraba haber sufrido un ataque de hackeo, para 2024 esta cifra alcanzó al 31 % de la población.
Por eso, cuando completamos la solicitud de la tarjeta de crédito, debemos verificar qué métodos de seguridad tiene la institución para evitar este tipo de fraudes.
El phishing y el smishing son dos de los fraudes más comunes: mensajes falsos que imitan a bancos, billeteras virtuales o plataformas como Mercado Pago invitan a ingresar datos en enlaces fraudulentos. Estos ataques son cada vez más sofisticados, con logos oficiales y hasta números de atención al cliente falsos.
Tarjeta de crédito. Foto: NA.
Una vez que la víctima comparte su información, los delincuentes pueden acceder a sus cuentas o realizar compras en segundos.
Estas páginas falsificadas, casi idénticas a las de bancos o servicios financieros, capturan información sensible: desde contraseñas hasta números de tarjeta de crédito, documentos personales e incluso claves PIN. Los criminales aprovechan dos factores clave: la creciente digitalización de los servicios financieros y ciertos hábitos de los usuarios, como la reutilización de contraseñas o la falta de verificación de los remitentes.
Si bien las entidades bancarias han implementado nuevas capas de seguridad, como la autenticación en dos pasos, los defraudadores responden con tácticas más sofisticadas. El SIM swapping —que permite interceptar códigos de verificación— y el uso de aplicaciones maliciosas que imitan plataformas legítimas son solo algunos ejemplos.
Te puede interesar:
Ola de ciberestafas: la pregunta clave para reconocer el posible robo de datos
Lo que antes ocurría principalmente mediante el robo o la clonación física de tarjetas, hoy se ejecuta a través de ingeniería social y herramientas digitales. Los delincuentes ya no necesitan el plástico: con unos pocos datos obtenidos mediante engaños, pueden vaciar cuentas o realizar compras fraudulentas.
Te puede interesar:
Billete falso o no: así es el truco con un vaso de agua que te salva de una estafa
Además, activa las notificaciones instantáneas en tu app bancaria para monitorear transacciones en tiempo real. Ante cargos desconocidos, bloquea la tarjeta inmediatamente y reporta el caso. Tarjetas de crédito como la de BBVA integran alertas automáticas y opciones de bloqueo temporal desde su aplicación.
En un mundo donde el fraude se reinventa, la prevención activa es tu mejor aliada.
1
No llegues tarde a la moda: las 4 prendas que marcarán tendencia este otoño-invierno 2025 en Argentina
2
Un viaje imperdible: la línea de colectivos que recorre más de 100 kilómetros y te lleva a un destino turístico
3
Las camperas clásicas quedaron atrás: la nueva tendencia que arrasa en Europa este otoño 2025
4
Con solo tres ingredientes: cómo preparar budín de manzanas, un postre apto para celíacos y rico en proteínas
5
Adiós a las pelotitas de lana en los sweaters: el sencillo truco casero para dejar como nueva la ropa