Ola de ciberestafas: la pregunta clave para reconocer el posible robo de datos

Las estafas telefónicas tienen el objetivo de inducir a la víctima y robarle cualquier tipo de información o contraseña importante.

Por Canal26

Jueves 10 de Abril de 2025 - 10:01

Estafa telefónica. Foto: Freepik. Estafa telefónica. Foto: Freepik.

Las estafas telefónicas crecen cada día más y se van transformando a medida que se van descubriendo las técnicas que implementan los ciberdelincuentes. Una de las más utilizadas en la actualidad es la clonación de voz con ayuda de la inteligencia artificial. Tras realizar un escaneo previo de los contactos, es posible imitar tonos de voz y modismos, haciendo creer a la víctima que está hablando un familiar o pariente.

Estas estafas telefónicas tienen el objetivo de inducir a la víctima a que revele cualquier tipo de información o contraseña. En algunos casos, incluso logran engañar a las personas para que hagan una transferencia bancaria o revelen datos confidenciales.

Ante esta ola de estafas, los expertos informaron que hay una pregunta clave que puede ayudar a determinar si la llamada proviene de un estafador o de alguien de confianza: "¿Cuál es el nombre de mi primera mascota?".

Estafa telefónica. Foto: Freepik. Estafa telefónica. Foto: Freepik.

Esta pregunta es ideal ya que se considera que los ciberdelincuentes no tienen forma de saber cómo se llamaba tu primera mascota o si en realidad alguna vez tuviste una. Si la respuesta no es satisfactoria, es probable que sea una estafa. En ese momento, se recomienda cortar la comunicación de inmediato y hacer la denuncia correspondiente si se brindó algún dato confidencial.

Tarjeta de crédito. Foto cedida por anunciante.

Te puede interesar:

¿Cómo evitar estafas con tarjeta de crédito?

¿Cómo reconocer una estafa telefónica?: las tres frases más utilizadas por los ciberdelincuentes

Especialistas en ciberseguridad explicaron que los delincuentes suelen utilizar preguntas específicas que pueden funcional como señales de alerta para darse cuenta de que es un engaño, como por ejemplo:

  1. “Vamos a simular un crédito”. Esta frase es para aparentar que se está ofreciendo un servicio a cambio de los datos personales.

  2. “Le enviamos un código de seguridad a su teléfono”. Esta es otra de las frases más utilizadas por los estafadores, ya que le permite el acceso a cuentas bancarias o billeteras virtuales.

  3. “Vamos a instalar una aplicación”. Con esta opción, el estafador logra inducir ala víctima a que instale un software con el cual puede acceder a su información personal y financiera que esté cargada en el celular.

Estafa telefónica. Foto: Freepik. Estafa telefónica. Foto: Freepik.

Peaje en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: NA

Te puede interesar:

Nueva estafa en los peajes: cómo identificarla y dónde realizar el reclamo

Cómo aumentar la seguridad

Para aumentar la seguridad es muy importante tener agendados a todos los contactos conocidos. Si tenés un llamado inesperado o con un perfil sospechoso, atendelo pero con los recaudos necesarios o, directamente, cortá la llamada. Si el llamado proviene de alguien que conocés, podrá conectarse por otros medios.

Además, cabe recordar que ni los bancos ni ningún organismo te pedirá información confidencial. En tal caso, te lo pedirán mediante un correo verificado o de forma presencial en las respectivas sucursales habilitadas.

Notas relacionadas