La Bifurcada, la mejor de Otero

Los lectores de 26Noticias eligieron esta canción en nuestra Encuesta.

Por Canal26

Viernes 15 de Junio de 2012 - 00:00

Los resultados de la encuesta de 26Noticias.com.ar reflejaron que la mejor composición del fallecido Adrián Otero, ex Memphis La Blusera, fue “La Bifurcada”. Así lo decidieron nuestros lectores, tras la pérdida del músico en el fatal accidente automovilístico ocurrido en el kilómetro 523 de la Autopista Rosario-Córdoba, en la localidad cordobesa de Ballesteros.

La melodía fue votada por el 28.40% de nuestros lectores, seguida muy de cerca por ''La flor mas bella” que terminó con 27.43%. Detrás quedó ''Montón de nada'' con 16.75%.

Muy lejos se situaron ''Moscato, pizza y faina''con 8.74%, "La última lagrima" con 4.85%, “El blues de las 6 y 30” con 3.16%. El séptimo y octavo lugar lo ocuparon "Vuelvo a casa mamá" y "Angelitos culones" con 2.18%. Luego, un triple empate entre ''Mataderos blues'', “Cosa de Hombres” e "Irresponsable" con 1.94%. En último lugar quedó “Locura” con 049%.

“La bifurcada” se editó en el segundo álbum de Memphis, La Blusera, "Medias Negras" en 1986 y fue compuesto en la cocina de la casa de Otero tras escuchar el tango "A La Luz Del Candil" cuando volvía de un pub a las siete de la mañana.

Otero considero "violenta" la letra de la canción, sobretodo donde dice: "Arresteme sargento, pongame cadenas, traigo en la valija la prueba de la infamia, la trenza de la china y el corazón de él". En un intento de reinvindicar esa historia escribió "La Bifurcada", trasladando la situación de una separación a la década del ochenta. Allí aparece la ironía de que "ella se va con ella" pero a diferencia del tango, se lo toma con calma.

La canción apareció en 1986 y tuvo su éxito en 1994 gracias al disco grabado en vivo en el Gran Rex. Otero pudo obtener el dinero suficiente para comprarse una casa.


“La bifurcada”

Si te vas, no, no, no me voy a matar.
Sabes, mejor, llevate si queres el televisor.
Mientras haces la valija, escucha esta canción.
Si te vas, no, no, no, no voy a llorar.
Sabes, mejor, yo desconocía tu inclinación.
Si te llevas la cama, chuchi, dejame el colchón.
Te vas con tu amiga, feminista perdida,
tus modernos inventos, que son puro cuento.
Si te vas, no, no, no te voy a extrañar.
Sabes, mejor, no queda otra que la separación.
Te decidiste, te definiste, sos feminista y yo machista.
Anda por la sombra y cerra el portón.

(Por C.S.)