La economía creció 8,8% durante el mes de febrero

Es con respecto a igual período del año pasado. Si se compara con enero pasado, el índice registro una baja de 0,4%. En los primeros dos meses del año, el incremento fue del 9,4%.

Por Canal26

Jueves 17 de Abril de 2008 - 00:00

La economía registró un crecimiento del 8,8 por ciento en febrero con relación a igual mes del año pasado, pero evidenció una caída del 0,4 contra enero anterior, informó el INDEC, lo que marca cierto grado de desaceleración en el ritmo de la actividad.

De esta manera, en los primeros dos meses acumuló un crecimiento del 9,4 por ciento en comparación con igual período de 2007, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora ese organismo oficial.

Los datos habían sido anticipados ayer durante un acto por la presidente Cristina Kirchner, aunque el número era del 8,7 por ciento de crecimiento, apenas inferior al difundido hoy por el INDEC.

El EMAE es un índice que comprende una gran mayoría de las variables que miden el PBI y confirmó lo adelantado por algunas consultoras privadas: que la economía comenzó a atenuar su crecimiento.

En enero pasado, la suba fue del 10,2 por ciento respecto de igual mes del año anterior, con lo que en febrero mostró una merma del 1,5 por ciento.

En el informe, el organismo indicó que el resultado del indicador de febrero está fuertemente influido por el desempeño del estimador que mide a la industria (EMI) debido al impacto que tiene el período de vacaciones y las paradas técnicas de algunas fábricas, entre las que figuran automotrices y metalúrgicas.

Más allá de los factores estacionales, esta desaceleración estaría vinculada con cierta caída en el ritmo del crecimiento del consumo y de la inversión.

Todo indica que en marzo las variables mostrarían una mayor retracción pero esta vez debido a las consecuencias del paro agropecuario que duró casi tres semanas.

Asimismo, del EMAE de marzo dependerá el crecimiento que mostrará la industria y cuyo número oficial recién se conocerá la semana próxima.