Los secretos para unas papas al horno deliciosas, la guarnición ideal para cualquier comida

Este acompañamiento es fácil de hacer y te ayuda a salir del paso. Los tips de los profesionales para que siempre esté perfecta.

Por Canal26

Sábado 22 de Febrero de 2025 - 21:00

Papas al horno. Foto: Freepik Papas al horno. Foto: Freepik

Las papas al horno son el acompañamiento ideal para tus comidas: una guarnición fácil y rica de hacer. Pero para que queden perfectas es necesario saber de algunos trucos que los especialistas en cocina siempre tienen en cuenta.

Ideal para acompañar carnes, milanesas o siendo protagonistas de una buena picada, a continuación te contamos los secretos mejor guardados en la cocina para que logres unas papas al horno de campeonato.

El secreto para las papas al horno perfectas

Para lograr la papa al horno perfecta, los especialistas sugieren tener en cuenta factores clave como la variedad de papa, el corte y el proceso de cocción. Además, aseguran que la preparación previa y los condimentos adecuados son fundamentales para obtener ese sabor tan especial.

Papas al horno. Foto: Freepik Papas al horno. Foto: Freepik

Cáscara de papa. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¡No la tires!: cómo hacer un snack saludable con la cáscara de la papa

El secreto para la papa al horno ideal

  • Elección de la papa: lo ideal es optar por las papas con mayor contenido de almidón, como las Russet. Estas papas son perfectas para obtener ese contraste entre una capa crujiente por fuera y un interior suave.
  • Corte uniforme: asegurate de cortar las papas en tamaños parecidos para que se cocinen de manera pareja. Así evitarás que algunas queden crudas o demasiado doradas.
  • Remojar antes de hornear: remojar las papas en agua fría por 30 minutos antes de hornearlas ayuda a eliminar el exceso de almidón, lo que dará como resultado una textura más crujiente.
  • Aceite y condimentos generosos: no escatimes en aceite de oliva. Asegurate de cubrir bien las papas y agregar hierbas frescas, ajo picado, sal, pimienta, romero o tomillo. El aceite ayudará a que queden doradas y sabrosas.
  • Hornear a alta temperatura: precalentá el horno a 200-220 °C. La alta temperatura permite que las papas se doren rápidamente sin perder suavidad por dentro.
Papas a la crema. Foto: X

Te puede interesar:

Papas a la crema: cómo preparar este delicioso acompañamiento

El truco para evitar que las papas se oxiden

Para evitar que este fenómeno aparezca, las papas peladas o cortadas deben colocarse en un recipiente con agua fría. Esto impide que el tubérculo entre en contacto con el aire y se oxide.

Para retrasar más la oxidación, se puede agregar jugo de limón o vinagre al agua. El ácido cítrico y el ácido acético ayudan permiten que las papas se puedan almacenar durante un período más largo.

Papas. Foto: Freepik Papas. Foto: Freepik

Quienes no quieran recurrir al recipiente con agua, pueden rociar las papas directamente con el jugo de limón. El ácido del limón forma una capa protectora sobre las papas, impidiendo que se oxiden rápidamente.

Otra opción es mantenerlas en la heladera, ya que el frío retrasa las reacciones químicas, como la oxidación.