¿Nueva era de los imputuales?: para la Generación Z, llegar 10 minutos tarde al trabajo es lo mismo que llegar a tiempo

Un estudio reveló que los jefes con más años, pertenecientes a generaciones como los baby boomers, tienen menos compasión con los empleados que no respetan los horarios.

Por Canal26

Jueves 27 de Junio de 2024 - 16:48

Trabajo. Foto Pixabay. Las nuevas generaciones se toman con calma la imputualidad. Foto Pixabay.

Los años pasan y las generaciones van cambiando, al igual que las modalidades de trabajo. En un contexto de alta competitividad, se empiezan a priorizar otras cosas más que la puntualidad. Llegar 10 minutos tarde para los baby boomers puede ser una falta respeto, pero la Generación Z es mucho más relajada en ese sentido y no lo ven como un problema.

Una investigación reciente reveló que la generación más joven de trabajadores cree que llegar 10 minutos tarde sigue siendo llegar a tiempo. La empresa de reuniones en línea Meeting Canary encuestó a más de 1.000 adultos británicos sobre sus actitudes hacia la puntualidad y casi la mitad de los encuestados de entre 16 y 26 años dijeron que llegar entre cinco y diez minutos tarde es tan bueno como ser puntual.

Esta tolerancia a la impuntualidad va disminuyendo según la edad de las personas. El 40% de los millennials dijeron que son tolerantes con los colegas que llegan 10 minutos tarde, esto se reduce al 26% para la Generación X y al 20% para los baby boomers.

Puntualidad, reloj. Foto: UnsplashLa generación Z cree que llegar 10 minutos tarde sigue siendo llegar a tiempo. Foto: Unsplash.

Además, aquellos con jefes baby boomers probablemente deberían evitar llegar tarde en absoluto, incluso solo por un minuto, porque en sus ojos, “si llegas después de la hora acordada, entonces llegas tarde”, alerta el informe. Un sorprendente 70% de los boomers encuestados dijeron tener cero tolerancia para cualquier nivel de impuntualidad.

Estas cuestiones diferenciales entre las generaciones puede deberse al contexto. Por ejemplo, la Generación Z ingresó al mercado laboral durante la pandemia, donde era normal que las personas puedan tener problemas técnicos para conectarse a una reunión. Nunca experimentaron la vergüenza de entrar tarde a una reunión y ser observados por todo su equipo, que espera de mala gana para que comiencen.

Además, el estudio demostró que los empleados contratados en pandemia quieren mantener esa flexibilidad y elegir cómo y cuándo y desde dónde trabajan. También suelen tener múltiples empleos sin horarios rígidos para poder acomodar mejor su vida fuera del trabajo.

Reunión, trabajo. Foto Unsplash.Los empleados contratados en pandemia quieren mantener esa flexibilidad. Foto Unsplash.

“La Generación Z es más propensa que otras generaciones a valorar y priorizar el equilibrio entre trabajo y vida y la salud mental sobre las tensiones laborales —y eso incluye apresurarse para llegar a tiempo a una reunión,” dijo Laura van Beers, fundadora de Meeting Canary, a Fortune.

“Donde el trabajo desde casa ha difuminado las líneas de lo que es una buena etiqueta en las reuniones para las generaciones más jóvenes, los trabajadores de oficina mayores aún tienen una visión más establecida y tradicional.

Si bien la impuntualidad puede no ser completamente culpa de la Generación Z, les está generando una mala reputación. Lo más probable es que el nuevo contexto tecnológico tenga mucho que ver y que los empleos deban adaptarse a él con otras opciones, quizás el trabajo cumpliendo ciertos objetivos u horas semanales puede funcionar mejor.

Radiografía; ADN; cuerpo humano. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Los millennials y la generación X de EE.UU. corren más riesgo de padecer 17 tipos de cáncer que las generaciones anteriores

¿A qué generación pertenezco?

A continuación, la lista de todas las generaciones:

  • Baby boomers: son los nacidos entre 1945 y 1964
  •  Generación X: comprende a las personas nacidas entre el 1965 y 1981.
  •  Millennials Generación Y: nacidos entre 1982 y 1994
  •  Generación Z o Centennials: abarca los años entre 1997 y 2012.