Rinko Kikuchi: la Cenicienta japonesa que seduce a Hollywood

La joven actriz nipona protagonista de Babel, saltó al estrellato sin ser prácticamente conocida en su país, donde su carrera se limita a una decena de películas de bajo presupuesto. En el filme, interpreta a una adolescente sordomuda que busca afecto desesperadamente. Por ese papel, estuvo nominada al Oscar como mejor actriz. No se pierda la Galería de Imágenes de esta belleza made in Japan.

Por Canal26

Sábado 3 de Marzo de 2007 - 00:00

Una de las historias de Babel del también mexicano Alejandro González Iñárritu, rodado en tres continentes y que ha obtenido siete candidaturas a los Oscar, se desarrolla en el frenético Tokio, donde la actriz nipona interpreta a Chieko, una rebelde y desfasada adolescente sordomuda de 16 años, 10 menos que su edad actual.

Tras un año de intensas pruebas a ambos lados del mundo, esta intérprete que comenzó su carrera como modelo publicitaria logró en 'Babel' su primer papel en una película extranjera, cuando era prácticamente desconocida en Japón. Pero ahora ya no es probable que cese su proyección exterior pues Yuriko Kikuchi, su verdadero nombre, tiene más propuestas fuera que dentro de Japón y no deja de dar entrevistas.

De hecho, en una galería de escenas extremas, dolorosas y estremecedoras como lo es Babel, quizá la más dolorosa y al mismo tiempo hermosa escena, sucede en este segmento, Rinko (Chieko) se desnuda física y emocionalmente ante un agente de la policía, no sólo para revelar su ansiedad de ser amada, sino también para mostrar sus heridas espirituales.


Según asegura el diario nipón 'Nikkan', la actriz es una especie de 'Cenicienta japonesa', pues Rinko Kikuchi ha roto esquemas, pues en Japón pocas mujeres salen desnudas en el cine, como ha hecho ella en 'Babel', y es la quinta intérprete japonesa en aspirar a un Oscar, que hasta ahora sólo ha ganado Nancy Umeki como mejor actriz de reparto en 'Sayonara' (1957).

La candidatura al Oscar “puso muy contentos a mis padres”, dijo desde París Kikuchi, que se confiesa cinéfila (es fan de John Cassavetes), amante del 'punk' y de la moda y que, a diferencia de su aspecto en la película, luce una melena teñida de rubio.

Kikuchi, de 26 años, fue una de las nominadas en la próxima entrega de los Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su papel en "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu. Próximamente se la verá en un filme junto a Adrian Brody y Rachel Weisz.