Video muestra que el hermanastro de Hussein fue decapitado por la soga

Habían sido condenados a muerte junto al ex líder iraquí el pasado 5 de noviembre por la ejecución de 148 chiitas en la pequeña ciudad de Duyail en 1982. Uno de ellos es el medio hermano, Barzan al-Tikriti y el otro el ex juez Awad al-Bandar, quienes fueron ahorcados en Iraq.

Por Canal26

Lunes 15 de Enero de 2007 - 00:00

Horas después de la ejecución de los colaboradores de Sadam Husein, el Gobierno iraquí ha mostrado las primeras imágenes de los condenados, que no se espera que se exhiban en público. En un primer momento se les ve asustados y después se muestra a Barzan Ibrahim al Tikriti, hermanastro del ex dictador, decapitado por la soga.

Los condenados estaban juntos en lo que parece ser la misma horca donde Sadam fue ejecutado hace dos semanas. A diferencia de Sadam, los condenados vestían trajes naranjas y se les pusieron capuchas. Cuando la trampilla se abre, la cabeza de Barzan se desprende de su cuerpo y cae sobre un charco de sangre bajo la horca, mientras el ex juez Iuad al Bander cuelga en una cuerda a su lado.

Los dos colaboradores del ex dictador condenados a muerte el pasado 5 de noviembre junto a él, su hermanastro Barzan al Tikriti y el juez Auad Hamad al Bandar, fueron ejecutados en la horca de madrugada.

A las 03.00, hora local, "y de acuerdo con la Constitución y la Ley de Ordenamiento Judicial", Al Tikriti y Al Bandar fueron ahorcados en presencia de un número reducido de personas, anunció horas después el portavoz del gobierno, Ali al Dabag, que tuvieron que firmar un compromiso para respetar a los reos y la ley. Una medida que quería evitar los polémicos insultos de la ejecución de Sadam y los posteriores vídeos.

Al Tikriti era jefe de los servicios de espionaje en 1982, mientras que Al Bandar presidió el Tribunal Revolucionario que juzgó y condenó a muerte en un juicio sumarísimo a 148 chiíes de la aldea de Duyail por su implicación en un asesinato fallido contra Sadam Husein. (REUTERS)