Rumbo a la independencia: cómo viajaron a Tucumán los diputados del Congreso de 1816

Lo que actualmente se resuelve con un vuelo de un par de horas, para los encargados de pasar a la historia hace 208 años resultó toda una odisea en caminos de tierra.

Por Yasmin Ali

Jueves 4 de Julio de 2024 - 16:14

Declaración de la independencia en Tucumán Declaración de la independencia en Tucumán

Para que Argentina, que en ese entonces se conocía como Provincias Unidas del Río de la Plata, lograra su independencia de España debió luchar no solo en el campo de batalla sino también con los pormenores que le deparaba el siglo XIX. Una de ellas era la distancia, ya que los viajes inter-provinciales en carretas se tornaban una misión de alto riesgo. Lo de 1816 fue un capítulo más.

9 de Julio de 1816, Tucumán Pintura que retrata a Tucumán en 1816.

Carbonada. Fuente: Captura.

Te puede interesar:

Feriado el 9 de julio: la comida fácil, barata y rendidora para este día patrio

Por qué la Independencia se declaró en Tucumán

Una de las preguntas más comunes sobre la independencia del 9 de julio de 1816, es por qué el Congreso donde se firmó el acta se llevó a cabo en Tucumán y no en Buenos Aires, la capital nacional.

La elección de la sede fue por motivos meramente políticos: la guerra civil entre unitarios y federales comenzaba a tomar forma y los porteños no querían enemistarse con los militares del interior. Por eso se eligió Tucumán: lejos del litoral del lado de José Artigas y en una zona de "aliados".

Entonces el problema pasó de un tema político a un tema de distancia. Los diputados que representaban a Buenos Aires eran los que más lejos estaban: 1.281 kilómetros y debieron emprender un viaje que fue tan importante como desgastante.

9 de Julio de 1816

Te puede interesar:

9 de julio de 1816: la mujer detrás de la "Casita de Tucumán" y por qué el Congreso no fue en Buenos Aires

Cómo se elegían los Diputados

El honor de votar a los representantes estaba reservado para los "ciudadanos distinguidos", y la elección se hacía por medio de un voto que era muy distinto al que se conoce en la actualidad.

Se colocaba un sobre dentro de una urna, pero solo se elegían en las ciudades que enviaron los representantes.

Además, se hacía en dos etapas: antes de elegir a los enviados, se debía votar por quienes tenían el trabajo de postular a los candidatos.

Francisco Laprida, 9 de julio Francisco Laprida presidió el Congreso cuando se declaró la independencia.

La elección fue en un edificio público, luego la urna fue llevada a la casa del juez quien era el único habilitado para abrirla junto a un cura o un vecino designado. Vale aclarar que un diputado representaba a 15.000 habitantes y las regiones que los enviaron fueron: Potosí, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Charcas, Chuquisaca, Jujuy , Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.

Las elecciones en Buenos Aires se hicieron entre el 14 y 15 de agosto de 1815 y fueron elegidos: Juan José Paso, Antonio Sáenz, Pedro Medrano, fray Cayetano Rodríguez, José Darregueira, Tomás Anchorena y Esteban A. Gascón.

Subte A. Foto: NA

Te puede interesar:

La línea A del subte dará un recorrido gratuito por el Día de la Independencia: cómo acceder a los pasajes

Paradas técnicas

Los diputados debieron soportar un viaje en carreta que duró entre 25 y 50 días. Por lo precario de las "tecnologías", se detenían varias veces en las llamadas postas que constaban de especies de ranchos para descansar y cambiar los caballos. Por lo general tenía un cuarto para dormir, mesa y sillas.

Así lucían las postas en el siglo XIX Así lucían las postas en el siglo XIX

Algunas de ellas eran pulperías que podrían decirse que daban el servicio completo, pero otras estaban en pésimas condiciones por lo que se optaba por dormir al aire libre convirtiéndose en carnada fácil para insectos, piojos o pulgas.

9 de julio, traslados a Tucumán 9 de julio, traslados a Tucumán

¿Qué cobraban? Nada, lo único que pedían era una colaboración por la comida que podía variar entre guiso, carne y gallina. Los vehículos elegidos eran galeras, mulas, caballos, diligencia o sopandas. La galera, el más sofisticado para la época, era conducido por un mayoral que tenía corneta que anunciaba la partida y llegada a las postas.

Notas relacionadas