22 años después: los tres acusados por el atentado del 11 de septiembre serán declarados culpables

Se trata de Khalid Shaikh Mohammed, Walid bin Attash y Mustafa al Hawsawi, quienes acordaron declarar la culpabilidad a cambio de la eliminación de la pena de muerte como un posible castigo.

Por Canal26

Jueves 1 de Agosto de 2024 - 11:02

Torres gemelas. Fuente: X Torres gemelas. Fuente: X

Las autoridades de Estados Unidos afirmaron que lograron alcanzar un acuerdo con el autor intelectual del atentado del 11 de septiembre de 2001 en las torres Gemelas, Khalid Sheikh Mohammed, y otros dos acusados, que incluye una declaración de culpabilidad para evitar un juicio que conlleve una posible pena de muerte como castigo.

Este pacto con los tres acusados de acercan a una resolución luego de pasar años estancados en los trámites previos al juicio, mientras permanecían retenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Ataque a las Torres Gemelas. Foto: Reuters. Ataque a las Torres Gemelas. Foto: Reuters.

Mediante un comunicado, el Pentágono indicó que por el momento no se harán públicos los detalles del acuerdo. Sin embargo, el diario New York Times indicó que Mohammed, Walid bin Attash y Mustafa Al Hawsawi acordaron declararse culpables de conspiración a cambio de una prisión perpetua.

Por otro lado, los fiscales habían detallado esa propuesta a través de una carta el año pasado, pero la iniciativa dividió a las familias de las casi 3.000 personas que perdieron la vida en los ataques, ya que algunos todavía desean que los acusados afronten la pena de muerte.

Encontrá más vídeos

Torres gemelas. Fuente: X

Te puede interesar:

A 23 años del atentado a las Torres Gemelas: el impacto económico que tuvo en Estados Unidos

Los tres acusados del 11-S quieren evitar la pena de muerte

La declaración de culpabilidad de Khalid Shaikh Mohammed, Walid bin Attash y Mustafa al Hawsawi evita lo que se preveía como un juicio de entre 12 y 18 meses o la posibilidad de que el juez militar desestimará confesiones que eran clave para el caso del gobierno.

Además, este acuerdo evitaría que los acusados sean condenados a la pena máxima por participar en uno de los atentados más importantes de Estados Unidos.

Los daños en las Torres Gemelas después del atentado. Foto: Reuters. Los daños en las Torres Gemelas después del atentado. Foto: Reuters.

Los detenidos están imputados como organizadores de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Ese día, 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales: dos de ellos fueron estrellados contra las torres Gemelas en Nueva York, otro contra el Pentágono, a las afueras de Washington; y otro en un campo de Pensilvania.

Además, del cargo de conspiración, están imputados por cometer asesinatos en violación de la ley de guerra, de atacar civiles y de terrorismo.