El líder del Kremlin le habría comunicado su deseo a la ministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, quien visitó Rusia entre los pasados días 15 y 17 de enero.
Por Canal26
Sábado 20 de Enero de 2024 - 21:58
Corea del Norte aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, mostró su disposición de visitar su territorio en un futuro próximo, en respuesta a la invitación del líder Kim Jong-un en su cumbre del año pasado.
Según informó la agencia estatal de noticias KCNA junto a un resumen de dicha cita, Putin así se lo habría comunicado a la ministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, en una visita de cortesía de la canciller durante el viaje que realizó a Rusia entre los pasados días 15 y 17 de enero.
Durante el encuentro, Choe Son-hui le transmitió al mandatario ruso "cálidos saludos" de Kim y el líder del Kremlin le pidió que le enviara su felicitación de Año Nuevo, mostró su "profundo agradecimiento una vez más por su invitación" para viajar a Pionyang "y expresó su disposición de visitar la RPDC (República Popular Democrática de Corea) en un futuro próximo", según la agencia anteriormente citada.
La visita de la canciller norcoreana a Rusia, que incluyó reuniones con su homólogo ruso Sergéi Lavrov y con el viceprimer ministro Alexander Novak, se produjo "en un momento en el que las relaciones amistosas y de cooperación entre ambos países entraron definitivamente en el curso de un nuevo desarrollo integral", señaló KCNA.
En tanto, el reciente viaje de Son-hui sirvió para seguir ahondando en vías para implementar los acuerdos alcanzados durante la cumbre del pasado septiembre entre Putin y Kim en territorio ruso, y profundizar en sus intercambios y cooperación "en todos los campos" este 2024, año en el que llegará el 75 aniversario de la conclusión de su acuerdo bilateral de cooperación económica y cultural.
Te puede interesar:
Corea del Norte advierte a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón por la chance de "una guerra real en cualquier momento"
Corea del Norte también aseguró que ambas naciones "profundizaron su comunicación estratégica" y se comprometieron a fortalecer su cooperación táctica "para defender sus intereses centrales y establecer un nuevo orden internacional multipolarizado basado en independencia y justicia".
Ambos países compartieron su preocupación "por la influencia negativa de Estados Unidos y sus aliados", que "amenazan el ambiente de seguridad en la península coreana", y acordaron lidiar con ello "mediante una estrecha cooperación", coincidiendo en que sus relaciones amistosas y su colaboración "sirven como una poderosa fortaleza estratégica", y se comprometieron a llevarlas más allá.
Entre otros puntos, Pionyang alabó la "importante misión" de Rusia de servir para mantener "la estabilidad estratégica" a nivel global, a lo que Moscú mostró su "profundo agradecimiento" por el apoyo "completo y solidario" mostrado por el Norte en el conflicto con Ucrania.
Pionyang apoya la guerra rusa en territorio ucraniano y habría estado suministrándole misiles balísticos, a cambio de que Moscú le brinde asistencia militar en otros ámbitos, en un momento en el que Corea del Norte está centrado en su desarrollo de armamento y ha llevado a un nuevo nivel su beligerancia ante Washington y Seúl.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
4
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025