El diario británico The Guardian renunció a X y apuntó contra Elon Musk: “Es una plataforma tóxica”

En su comunicado, el diario expresó que los beneficios de permanecer en X ya no superan los aspectos negativos. Por ello, el contenido de The Guardian seguirá estando disponible en su página web.

Por Canal26

Miércoles 13 de Noviembre de 2024 - 14:20

The Guardian y X. Foto: X / @guardian. La medida está motivada por la observación del diario de que los beneficios de estar en X ya no superan los perjuicios que genera. Foto: X / @guardian.

El diario británico The Guardian decidió dejar de utilizar X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter. Esta medida llega poco después de la confirmación de Elon Musk como integrante del gobierno de Donald Trump, en un contexto político tenso en los Estados Unidos.

La decisión, que causó un gran revuelo tanto en el ámbito mediático como en el de las redes sociales, responde a la creciente preocupación del diario sobre los "contenidos tóxicos" que circulan en X, una plataforma que, bajo el liderazgo de Musk, fue criticada por su rol en la propagación de teorías conspirativas, racismo y desinformación.

El comunicado de The Guardian tras marcharse de X. Foto: The Guardian. El comunicado de The Guardian tras marcharse de X. Foto: The Guardian.

Javier Milei se reunió con Elon Musk. Foto: presidencia

Te puede interesar:

La admiración de Javier Milei por Elon Musk: "Un gran luchador de las ideas de la libertad"

El mensaje de The Guardian tras salir de X

En un comunicado titulado "Por qué The Guardian no va a postear más en X", el diario explicó que la medida está motivada por la observación de que los beneficios de estar en X ya no superan los perjuicios que genera. Según el medio, las plataformas digitales deben ser una herramienta para promover el periodismo, pero la situación en X demostró ser contraproducente.

“Queríamos hacerles saber a nuestros lectores que no vamos a postear más en ninguna cuenta editorial oficial de The Guardian en la red social X (antes Twitter)”, indicaron en el comunicado y agregaron: “Creemos que los beneficios de estar en X ahora son superados por lo negativo y que los recursos se podrían utilizar mejor promoviendo nuestro periodismo en otros lugares”. 

Elon Musk y Donald Trump; elecciones en Estados Unidos. Foto: Reuters Elon Musk formará parte del gabinete de Donald Trump. Foto: Reuters.

Anteriormente, The Guardian ya había reflexionado sobre el futuro de su presencia en X, debido a la naturaleza del contenido que se difunde en la red social. Desde teorías conspirativas de extrema derecha hasta discursos de odio, X fue acusada de convertirse en un espacio tóxico, donde la influencia de Musk fue utilizada durante la reciente campaña presidencial estadounidense cuando magnate se alineó públicamente con Trump.

La postura del diario británico también implica que sus periodistas seguirán utilizando X como una herramienta para fines noticiosos, similar a cómo operan en otras redes sociales. Sin embargo, The Guardian subrayó su compromiso de promover su trabajo a través de su propio sitio web, con la esperanza de que su audiencia recurra directamente a theguardian.com para acceder a sus contenidos.

Logo de X; Twitter; Elon Musk. Foto: Reuters. Elon Musk, dueño de X, reaccionó ante la decisión de The Guardian. Foto: Reuters.

La reacción de Elon Musk a la medida no se hizo esperar. En su cuenta de X, el magnate no dudó en responder con un tono despectivo, calificando a The Guardian de "irrelevantes" y acusándolos de ser una "máquina de propaganda laboriosamente vil"

Notas relacionadas