Un día como hoy, pero de 1945, el Ejército Rojo soviético liberaba este campo de concentración y exterminio y se percataba de la brutal masacre que la Alemania nazi llevó a cabo en tierras ocupadas de Polonia.
Fue uno de los genocidios más grandes de la historia de la humanidad y la dificultad de establecer la certeza de los muertos hace que se tome de manera simbólica la cifra de 6 millones de víctimas fatales. Esto es lo que representa el Holocausto hoy día.
Este lunes el mundo conmemora 80 años de la liberación de Auschwitz. "Más de un millón de individuos con sueños y esperanzas fueron asesinados en Auschwitz por alemanes", comentó el canciller alemán, Olaf Scholz. Y agregó: "Nunca los olvidaremos. Ni hoy ni mañana ".
Algunos de los pocos sobrevivientes a esa cruenta matanza de personas y privación de todo tipo de libertades y de dignidad humana, participan este lunes de diferentes ceremonias para recordar uno de los capítulos más oscuros de la historia.
Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, depositó flores en Auschwitz junto a los supervivientes, algunos de ellos vistiendo rayas azules y blancas, como símbolo de los uniformes que debieron usar en los campos de exterminio.
Mientras tanto, Scholz expresó su solidaridad con las víctimas: "Hijos, madres, padres, amigos, vecinos, abuelos: más de un millón de individuos con sueños y esperanzas fueron asesinados en Auschwitz por alemanes", escribió en su cuenta personal de la red social X.
"Lamentamos sus muertes y expresamos nuestro más sentido pésame. Nunca los olvidaremos. Ni hoy ni mañana ", agregó el político alemán.
Te puede interesar:
Javier Milei: “Ojo con los que de forma banal revolean categorizaciones de nazi a cualquiera”
Auschwitz fue el mayor campo de exterminio del que la humanidad tiene referencia hasta el momento, y representa en la actualidad todo un símbolo de la Alemania nazi y de la degradación humana.
Se estima que un millón de judíos murieron dentro de sus muros reforzados de un complejo de edificios ubicados al sur de Polonia, en medio de las ciudades de Katowice y Cracovia, cerca de la frontera con Chequia y Eslovaquia (en aquellos años, Checoslovaquia) entre 1940 y 1945. Además, otras personas no judías, unas 100.000 también perdieron la vida en Auschwitz.
Cabe recordar que la cifra estimativa de 6 millones de muertos que dejó el régimen nazi se expandió por todos los territorios ocupados de aquella Alemania liderada por el dictador Adolf Hitler. Y es que fue justamente él, quien quería devolverle el prestigio a una Alemania en crisis tras la República de Weimar (1919-1933), quien sería el precursor de la famosa estrategia de "solución final", o sea, el exterminio judío.
El programa del genocidio nazi tuvo su punto más culminante en la primavera de 1942. Se asesinaba sistemáticamente a judíos tras ser capturados y trasladados desde diferentes puntos, la mayoría de ellos hasta Auschwitz. Las muertes, como consecuencia de las cámaras de gas, estaban supervisadas por Heinrich Himmler, oficial de alto rango de esa Alemania nazi y cercano a Hitler.
Entre las víctimas no judías del nazismo se pueden incluir a millones de polacos, comunistas y otros sectores de la izquierda política, homosexuales, gitanos, discapacitados físicos y mentales y prisioneros de guerra soviéticos.
Te puede interesar:
Olaf Scholz, en el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto: "Nunca más"
Respecto del complejo en sí, Auschwitz estaba conformado por distintos campos de concentración en territorios ocupados por Alemania nazi en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. Estaba formado por Auschwitz I, el campo original; Auschwitz II-Birkenau, campo de concentración y exterminio; Auschwitz III-Monowitz, campo de trabajo para la IG Farben y 45 campos satélites más.
Su ubicación exacta era Oświęcim, un pequeño poblado al sur de Polonia, a 43 kilómetros al oeste de la ciudad de Cracovia. Allí se erigió este mayor campo de concentración de exterminio nazi. Si bien las cifras actuales plantean que por allí fallecieron 1 millón de personas, el número más certero se acercaría a 1.100.000 de muertes. De allí, el 90% de las víctimas eran judíos.
En la entrada al edificio de Auschwitz I aparecía un cartel con la frase Arbeit macht frei (el trabajo libera), lema que usaban las fuerzas SS para recibir a los deportados. Estuvo operativo desde el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el Ejército Rojo soviético.
Para 1947, en Oświęcim, se fundó el Museo estatal Auschwitz-Birkenau, un monumento de crímenes de guerra alemanes en la Polonia ocupada, formado por dos campos de concentración, Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau.
Para el año 1979, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a Auschwitz, por ser uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto.
1
"Colombia se respeta": Gustavo Petro no permitirá el ingreso de aviones estadounidenses con deportados
2
Israel le da 48 horas a la UNRWA para abandonar Jerusalén: cómo fue su creación y cuáles son sus funciones
3
Estrategia de guerra: Rusia estaría desplegando lanzacohetes camuflados dentro de camiones civiles norcoreanos
4
Año Nuevo Chino 2025: este es el color de pulsera que debes usar para atraer la abundancia
5
Inspirado en la Cúpula de Hierro de Israel, Trump aprobó la creación de "un escudo de defensa antimisiles integral"