El mandatario brasileño dialogó con Nicolás Maduro, que recientemente retiró la invitación a la Unión Europea a observar los comicios del 28 de julio.
Por Canal26
Jueves 6 de Junio de 2024 - 13:31
En un diálogo telefónico mantenido esta semana, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le pidió a su par venezolano, Nicolás Maduro, que es muy importante “contar con amplia presencia de observadores internacionales” en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El chavismo había convocado a la Unión Europea como observador, pero tras algunas condiciones impuestas por el bloque, la semana pasada revocó la invitación.
Mientras, a pesar de que Lula enfatizó la necesidad de una amplia participación de observadores internacionales en los comicios venezolanos, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció esta semana que no enviará ninguna misión a Venezuela.
La semana pasada, Colombia también anunció que no enviará ninguna misión, pues según explicó el canciller, Luis Gilberto Murillo, no habría "tiempo" para "estructurarla" con las características técnicas exigidas por las autoridades venezolanas.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, ambos del arco progresista, han expresado "preocupación" por las trabas impuestas para el registro de candidatos opositores para esos comicios.
En ambos casos recibieron una áspera respuesta del Gobierno de Venezuela, aunque el asunto pareció superado con la inscripción de la candidatura presidencial del exdiplomático Edmundo González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
Bolsonaro luego de votar: "En primera vuelta, se deciden hoy las elecciones"
4
Elecciones en Brasil: Lula y Bolsonaro se enfrentan ante la mirada mundial
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025