La carta denuncia que la orden de Alejandro Mayorkas viola, al menos, 26 leyes federales en el condado de Starr. EE.UU. argumentó que los fondos aprobados en 2019 no pueden desviarse.
Por Canal26
Lunes 16 de Octubre de 2023 - 21:27
Un grupo de 120 organizaciones le pidió este lunes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, poner fin a los trabajos recientemente ordenados para reforzar el muro fronterizo con México, un área donde las obras afectan a comunidades vulnerables y la vida silvestre.
El pasado 4 de octubre se conoció que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, había dado luz verde a la construcción de barreras físicas en varias zonas del Valle del Río Grande para "prevenir la entrada" irregular de migrantes a territorio estadounidense.
En una carta liderada por el Centro para la Diversidad Biológica, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), y el Sierra Club, los 120 grupos denunciaron que la orden de Mayorkas viola, al menos, 26 leyes federales en el condado de Starr (Texas), incluyendo normativas de salud pública, conservación cultural y protección ambiental.
La reanudación de las construcciones en dicha área provocó una ola de protestas, incluso del Gobierno de México, a lo que Mayorkas respondió que la Administración de Biden considera que la construcción del muro fronterizo "no es la respuesta" adecuada para atender el fenómeno migratorio y reiteró que esta "posición nunca cambió".
Sin embargo, admitió que EE.UU. se vio obligado a continuar el proyecto de construcción de la barrera porque así fue aprobado por el Congreso en 2019, durante la Administración de Donald Trump (2017-2021), y estos fondos no se pueden desviar.
En el documento que autoriza la construcción, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló que, entre octubre de 2022 y agosto de este año, las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 245.000 personas intentando cruzar la frontera con México en esa zona.
Los grupos advirtieron en la misiva que esta posición del Gobierno de Biden "sugiere una confusión grave", por lo que instaron a echar hacia atrás las exenciones legales que permitieron la construcción y los nuevos planes para extender la barrera.
Te puede interesar:
Texas apeló un fallo que permite al gobierno de Biden cortar alambre de púas en la frontera con México
El pasado miércoles 11 de octubre, una semana después de que la Administración de Biden anunciara un refuerzo a la frontera con México, los trabajadores comenzaron las obras para elevar la muralla construida durante el gobierno de Trump, para impedir el paso de los migrantes.
La construcción se está realizando en la zona fronteriza de El paso, Texas y Ciudad Juárez, donde además las autoridades norteamericanas impusieron extremas medidas de control a los camiones mexicanos que trasladaban insumos de un país al otro.
Si bien Biden había rechazado la creación del muro durante el gobierno de Trump, las obras de refuerzo están construyendo nuevas secciones de barreras donde antes no las había. Además, el operativo se está realizando frente a un campamento de migrantes venezolanos que llevan meses en la frontera.
Frente a este escenario desolador, los migrantes expresaron su resignación y desánimo a la espera de una cita con las autoridades norteamericanas para poder ingresar al país de manera legal. El gobierno tiene que "proteger los intereses del país y de los ciudadanos de Estados Unidos", expresó el activista Juan Fierro García.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025