Muro con México: Trump declaró emergencia nacional, "nos invaden criminales"

El presidente de Estados Unidos busca financiar la construcción del muro y de esa manera tendrá acceso a unos 8.000 millones de dólares. Para los demócratas, la medida es ilegal.

Por Canal26

Viernes 15 de Febrero de 2019 - 15:44

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, Reuters

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes emergencia nacional en un intento por financiar su prometido muro en la frontera con México sin la aprobación del Congreso, un paso que los demócratas prometieron desafiar como una violación a la Constitución.

 

El movimiento del presidente republicano que eludió al Congreso representa un nuevo enfoque para su compromiso de campaña del 2016 para detener el flujo de inmigrantes al asegurar que su país “está siendo invadido por criminales, por traficantes de drogas". "Es una invasión de drogas, una invasión de bandas criminales, una invasión de gente, y es inaceptable", sentenció.

 

Trump también espera promulgar más tarde el viernes un proyecto de ley de financiamiento aprobado el jueves por el Congreso que evitará otro cierre parcial de las operaciones del Gobierno al financiar varias agencias que tendrían que haber cerrado el sábado.

 

El mandatario no mencionó directamente en sus comentarios en la Casa Blanca al proyecto de financiamiento, que representa una derrota legislativa para él ya que no contiene el dinero exigido para la construcción del muro fronterizo, el foco de conflicto ante los demócratas en el Congreso.

 

Trump exigió 5.700 millones de dólares para construir la barrera fronteriza y el rechazo de los demócratas a entregarle esos recursos generó una paralización parcial de las operaciones del Gobierno, que duró 35 días y se convirtió en la más larga de la historia, dañando las cifras de aprobación de Trump.

 

Al reorientar su búsqueda de fondos para la barrera hacia una estrategia legalmente incierta basada en la declaración de emergencia nacional, Trump ahora arriesga sumergirse en una larga batalla con los demócratas y dividir a su propio partido.

 

Quince demócratas en el Senado -controlado por los republicanos- presentaron legislaciones el jueves para evitar la transferencia de fondos desde cuentas queTrump podría tener como objetivo para pagar por el muro.

 

Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, el máximo senador de dicho partido, respondieron rápidamente a la declaración de Trump.

 

"Las acciones del presidente violan claramente el poder exclusivo del Congreso sobre gastos, que nuestros Fundadores consagraron en la Constitución", afirmaron en una declaración. "El Congreso defenderá nuestras autoridades constitucionales en Congreso, en las cortes y en el público, utilizando todos los recursos disponibles".

 

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que su oficina también desafiará la decisión de Trump en tribunales. "No toleraremos este abuso de poder y lucharemos con cada herramienta legal a nuestra disposición", aseguró a través de Twitter. Además reconoció que su orden enfrentará una larga batalla legal. "Ganaremos en la Corte Suprema", predijo el presidente. 

Notas relacionadas