La Unión Europea advirtió que tiene un "plan sólido" con "contramedidas firmes" a los aranceles de Trump

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, igualmente resaltó que "nadie necesita esto" y que los aranceles recíprocos "serán una pesadilla para todos los importadores estadounidenses". "Esto costará empleos", sentenció.

Por Canal26

Martes 1 de Abril de 2025 - 10:09

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto: Reuters/Yves Herman. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto: Reuters/Yves Herman.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, este martes aseguró que Bruselas preparó "un plan sólido" con "contramedidas firmes" ante la inminencia de la imposición de los aranceles que el presidente estadounidense, Donald Trump, hará efectivos a partir de este miércoles en lo que él mismo denominó como el "Día de la Liberación".

De todos modos, Von der Leyen insistió en su discurso en el Parlamento Europeo que el principal objetivo de la Unión Europea (UE) es optar por "una solución negociada", aunque destacó que "Europa no ha empezado esta confrontación. No queremos tomar represalias necesariamente, pero tenemos un plan sólido para hacerlo si es necesario".

Donald Trump pondrá en marcha el "Día de la Liberación". Foto: Reuters (Kevin Lamarque)

Te puede interesar:

Aranceles de Estados Unidos: punto por punto, las claves del "Día de la Liberación" de Donald Trump

Von der Leyen sobre los aranceles de Trump: "La confrontación no interesa a nadie".

"Si es necesario, protegeremos nuestros intereses, a nuestra gente, a nuestras empresas. Quiero ser muy clara con el objetivo de nuestra respuesta", señaló la presidenta de la CE y agregó que "la confrontación no interesa a nadie".

Incluso, detalló que los aranceles recíprocos del 25% de Trump "serán una pesadilla para todos los importadores estadounidenses" y analizó que "hoy en día, nadie necesita esto: ni Estados Unidos ni Europa".

Donald Trump en el Centro Kennedy. Foto: Reuters (Carlos Barria) Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters/Carlos Barria.

"Los aranceles son impuestos que pagará la gente. Los aranceles son impuestos para los americanos sobre sus alimentos y sus medicamentos. Los aranceles solo impulsarán la inflación. Exactamente lo contrario de lo que queremos lograr. Las fábricas estadounidenses pagarán más por los componentes producidos en Europa. Esto costará empleos", detalló Von der Leyen.

Contradiciendo los postulados del republicano, que plantea la imposición de los aranceles sobre aquellos países con los cuales Estados Unidos tendría una balanza comercial desfavorable, la presidenta del Ejecutivo comunitario europeo señaló que el flujo comercial entre la UE y EE.UU. "está prácticamente equilibrado". A posteriori, mostró su predisposición para trabajar con el país norteamericano "en la balanza comercial , tanto de bienes como de servicios".

Jorge Castro sobre los nuevos aranceles de Donald Trump. Foto: Captura de video.

Te puede interesar:

Jorge Castro en Canal 26: las claves de "El Día de la Liberación" de Donald Trump

"Europa tiene muchas cartas", advirtió Von der Leyen

Si bien su discurso intenta desactivar la inminencia de la imposición de los aranceles trumpistas, Von der Leyen afirmó que "Europa tiene muchas cartas" con las que podría responder a ellos, que van desde el comercio hasta la tecnología y destacando la importancia y el tamaño del mercado único y la diversificación de las relaciones comerciales con terceros países.

Con referencia a esto último, resaltó que Bruselas quiere finalizar un acuerdo comercial con India para finales del 2025, además de intensificar las negociaciones con Tailandia e Indonesia. 

Encontrá más vídeos

"Cuando la confianza en las instituciones multilaterales está bajo presión y la incertidumbre es la norma, la Unión Europea es un socio fiable y de confianza", dijo el presidente del Consejo Europeo, António Costa, durante el mismo pleno del Parlamento Europeo.

Y Costa señaló que "un mundo multipolar no implica necesariamente una competencia imparable", dado que "también crea nuevas oportunidades estratégicas de colaboración que no podemos permitirnos desaprovechar".

En ese sentido, agregó que "la UE está bien preparada para aprovecharlas".

Notas relacionadas