El republicano sostuvo que el movimiento aliado de Irán sufrió grandes bajas entre líderes y combatientes en las últimas dos semanas porque "les golpeamos día y noche, cada vez más fuerte".
Por Canal26
Lunes 31 de Marzo de 2025 - 19:40
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters/Nathan Howard
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió este lunes de haber "diezmado" a los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, que controlan la mayor parte del país, pero advirtió de que "el verdadero dolor aún está por llegar" si no dejan de atacar a barcos estadounidenses en el mar Rojo.
En su cuenta de la red Truth Social, Trump sostuvo que el movimiento aliado de Irán sufrió grandes bajas entre líderes y combatientes en las últimas dos semanas porque "les golpeamos día y noche, cada vez más fuerte", unos ataques que están "destrozando su capacidad de amenazar la navegación en la región".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters (Nathan Howard)
Sin embargo, el republicano les aconsejó dejar de atacar a los barcos, ya que "de lo contrario, no hemos hecho más que empezar, y el verdadero dolor aún está por llegar, tanto para los hutíes como para sus patrocinadores de Irán".
Las amenazas a Irán son habituales por parte de Trump (centradas sobre todo en sus diferencias para alcanzar un acuerdo nuclear), y hoy el líder supremo iraní, Ali Jameneí, afirmó que si su país es atacado, sus rivales "recibirán un golpe recíproco y fuerte".
Sin embargo, la máxima autoridad política y religiosa iraní dijo que no ve probable que se ataque al país desde fuera y también advirtió contra fomentar protestas dentro del país. Y agregó: "Si buscan crear sedición dentro del país, la propia nación les dará una respuesta".
Los hutíes anunciaron en noviembre de 2023 que atacarían a los barcos que comerciasen con Israel en represalia por la guerra de Gaza y por solidaridad con los palestinos, y esto se concretó en un centenar de ataques, la mayoría sin consecuencias para los barcos o sus tripulantes, pero causaron una importante reducción del tráfico marítimo por el canal de Suez, obligando a muchos barcos a circunvalar África para evitar así los ataques.
Te puede interesar:
Aranceles de Estados Unidos: punto por punto, las claves del "Día de la Liberación" de Donald Trump
Dos personas murieron este lunes por el ataque lanzado por Estados Unidos contra un vehículo en la provincia de Hayah, en el noroeste del Yemen, informó el Gobierno de los rebeldes chiíes hutíes.
"Aviones de agresión estadounidenses bombardearon un vehículo (modelo) 'Hilux' en el distrito de Bani Qais (Al Tur), en la provincia de Hayah, hoy, lunes 31 de marzo, en el que murieron dos personas y un niño resultó herido", indicó el portavoz Anees al Asbahi, en su cuenta oficial de X.
Ataque aéreo a Saná, la capital de Yemen. Foto: Reuters (Khaled Abdullah)
Se desconoce quiénes son los fallecidos y si se trata de un ataque selectivo de Washington, que hasta el momento no se pronunció. Así, se eleva a tres los muertos desde ayer por acciones de Estados Unidos contra posiciones de los hutíes, respaldados por Irán.
El pasado 16 de marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó una operación a gran escala contra los rebeldes y, desde entonces, se produjeron ataques prácticamente a diario contra el Yemen que causaron decenas de muertos.
1
Cierra el correo: el país que dejará de repartir cartas y le pondrá fin a un trabajo histórico
2
Los ingleses opinan de las Islas Malvinas: "No se habla del tema por vergüenza"
3
El dilema de Malvinas: las diferentes versiones sobre su descubrimiento y qué país las encontró primero
4
China, Japón y Corea del Sur se unen para hacer frente a los aranceles de Trump y promover el libre comercio
5
Murió la influencer Katie Donnell, conocida como "la reina del ejercicio"