HRW contradice a Brasil, Colombia y México: repetir las elecciones en Venezuela burlaría "los principios democráticos"

El organismo con sede en Nueva York les respondió a los mandatarios de Brasil, México y Colombia y sostuvo que le "preocupan" las propuestas realizadas por ellos de repetir los comicios venezolanos.

Por Canal26

Martes 27 de Agosto de 2024 - 10:36

Protestas contra Nicolás Maduro en Venezuela. Foto: Reuters Se extiende la crisis política en Venezuela, luego de las elecciones del pasado 28 de julio. Foto: Reuters.

Según lo declarado por la organización Human Rights Watch (HRW) respecto de la crisis política en Venezuela, considera que repetir las elecciones presidenciales sería una "burla", mientras que conceder una amnistía general "violaría el derecho internacional y afectaría a los derechos de las víctimas de atrocidades".

Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. Foto: Reuters Según HRW, no sería viable repetir las elecciones en Venezuela. Foto: Reuters.

Así, la directora de la División de las Américas de HRW, Juanita Goebertus Estrada, se dirigió con una carta a los presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Colombia, Gustavo Petro; para hacerles saber que le "preocupan" tres propuestas hechas por ellos con el objetivo de resolver la crisis en Venezuela. 

Georgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Giorgia Meloni en Argentina: Italia reconoció a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

Human Rights Watch sostiene que una negociación "creíble" entre Maduro y la oposición es la salida de la crisis en Venezuela

El organismo fundado en 1978 y con sede en Nueva York sostiene que la mejor manera de salir de la crisis política y proteger los derechos humanos de los venezolanos, sería con una negociación "creíble" entre las partes implicadas. Pero se opone a la idea de Lula, AMLO y Petro de repetir los comicios, así como tampoco confiar en el Tribunal Supremo o conceder una amnistía general.

La sede en Nueva York de Human Rights Watch. Foto: Wikipedia. La sede en Nueva York de Human Rights Watch. Foto: Wikipedia.

A su vez, la HRW se refirió a la "oleada de detenciones arbitrarias" que se produjeron en el país caribeño tras los comicios del 28 de julio, y critica a la "represión gubernamental", al tiempo que hizo mención a las protestas en las calles que llevaron a varios muertos y heridos, incluidos menores de edad. 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE. Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela. Foto: EFE.

Por este "alarmante contexto" es que HRW valora de manera positiva "los esfuerzos de los gobiernos de América Latina, Europa y Estados Unidos para garantizar el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas el 28 de julio, así como para poner fin a las violaciones generalizadas de los derechos humanos en el país".

Pero sigue sosteniendo su negativa a repetir el acto electoral: "Una premisa básica de cualquier elección es que debe reflejar la voluntad expresada por el pueblo y dar lugar a la transferencia pacífica del poder al candidato o candidatos vencedores de acuerdo con fórmulas preestablecidas. Repetir las elecciones porque el gobierno de Maduro no está dispuesto a divulgar y aceptar el resultado de los comicios del 28 de julio sería una burla a este principio democrático básico".

A modo de conclusión, la organización sostuvo: "Coincidimos con sus gobiernos en que una solución a la crisis en Venezuela debería incluir garantías para que todos los partidos políticos participen en los asuntos públicos".

Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Gobierno de Nicolás Maduro repudió el reconocimiento de EEUU a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

Lo gobiernos tienen la obligación de perseguir graves violaciones de derechos humanos, según HWR

Finalmente, respecto de la propuesta de una "amnistía general", HRW evidencia que "en virtud del derecho internacional, los gobiernos tienen la obligación de investigar y perseguir graves violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales" y agregan que "la Misión de Naciones Unidas para la Determinación de los Hechos sobre Venezuela, al igual que organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, ha documentado graves violaciones de derechos humanos en el país".

Encontrá más vídeos

"Respetar estas obligaciones derivadas del derecho internacional de los derechos humanos requerirá investigaciones penales estratégicas que prioricen la judicialización de los máximos responsables de atrocidades y se centren en los crímenes más graves y notorios", cierra en su carta HRW.

Notas relacionadas