El fundador de WikiLeaks alcanzó un convenio con el Departamento de Justicia estadounidense que le permitirá quedar en libertad. Todos los detalles.
Por Canal26
Lunes 24 de Junio de 2024 - 21:51
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tomó la decisión de declararse culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de ese país, lo que le permitirá regresar a Australia y ponerle fin a una larga saga judicial por la filtración de documentos clasificados.
La justicia estadounidense acusó a Assange de hasta 18 delitos por violar la Ley de Espionaje debido a una de las mayores filtraciones de información clasificada en 2010, que reveló secretos de las guerras de Irak y Afganistán, así como datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros asuntos.
Según el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, Assange, de 52 años y nacionalidad australiana, se declarará culpable de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.
Según una carta del Departamento de Justicia presentada ante el juzgado, esta declaración de culpabilidad la realizará el propio Assange en una comparecencia prevista para este miércoles en un tribunal de las Islas Marianas, territorio estadounidense en el océano Pacífico.
La visita se celebra allí debido a la oposición del acusado a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad del tribunal con Australia, según explica el texto.
Te puede interesar:
Julian Assange habló ante el Consejo de Europa: "Soy libre porque me declaré culpable de haber hecho periodismo"
Según el acuerdo, que aún debe ser aprobado por un juez, Assange solo sería sentenciado a 62 meses de prisión, equivalentes al tiempo que ya cumplió en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, Reino Unido.
Por ahora, estaba detenido a la espera de que se resolviera la petición de extradición de Estados Unidos. De esta manera, podría quedar en libertad en las próximas horas y podría regresar a Australia tras la comparecencia en las Islas Marianas para finalizar el acuerdo de culpabilidad, dándole fin a años de litigios en diferentes jurisdicciones del mundo sobre su filtración de documentos clasificados.
El acuerdo con el Departamento de Justicia no es algo inesperado, ya que el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, había solicitado en varias ocasiones a Washington que concluyera el caso, y en abril, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que lo estaba "considerando".
Organizaciones defensoras de la libertad de prensa llevan años pidiendo la liberación de Assange y su esposa, Stella, lideró una campaña en su defensa con la participación de famosos y personalidades políticas.
Te puede interesar:
Julian Assange volvió a Australia pero su esposa aclaró que "necesita tiempo" para "acostumbrarse a la libertad"
Assange se enfrentaba a cargos en EEUU desde que en 2019 un gran jurado lo acusara formalmente por la gran filtración de documentos de 2010, obtenidos por la soldado Chelsea Manning.
Entre ellos, figuraba un video en el que tropas norteamericanas disparaban a civiles en Irak en 2007, así como atrocidades en Afganistán y 250.000 cables diplomáticos que avergonzaron a líderes mundiales.
Además, en 2016 Assange se vio envuelto en las elecciones presidenciales EEUU al revelar a través de WikiLeaks que la campaña de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton había contado con apoyo del partido para debilitar a sus rivales por la candidatura demócrata.
1
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
2
Zelenski le pidió al mundo que reaccione tras el ataque ruso con un nuevo misil hipersónico
3
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
4
"El enemigo de la humanidad": Netanyahu cargó contra la CPI y afirmó que la orden de arresto en su contra es "infundada"
5
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza