Las elecciones en Venezuela no tuvieron las "medidas básicas de transparencia e integridad", sentenció la ONU

Surge del informe del Panel de Expertos electorales que se instaló en el país desde finales de junio hasta el 2 de agosto. celebrada el 28 de julio de 2024. También respalda la veracidad de las actas publicadas por la oposición.

Por Canal26

Miércoles 14 de Agosto de 2024 - 13:49

Elecciones en Venezuela. Foto: EFE Elecciones en Venezuela. Foto: EFE

"El proceso de gestión de resultados por parte del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles. Tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos", sentencia el informe preliminar realizado por un Panel de Expertos electoral de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las elecciones en Venezuela que fue difundido este martes.

"El anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas", completa.

Georgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Giorgia Meloni en Argentina: Italia reconoció a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

Principales puntos del informe de la ONU sobre las Elecciones en Venezuela

  • El período preelectoral estuvo marcado por continuas restricciones al espacio cívico y político. La campaña del gobierno dominó los medios de comunicación estatales, con acceso muy limitado para los candidatos de la oposición.
  • Numerosas restricciones al derecho a postularse para cargos públicos se mantuvieron vigentes para varias figuras políticas prominentes.
  • A pesar de la ausencia de igualdad de condiciones, el período preelectoral se desarrolló en general de manera pacífica, en medio de un entusiasmo renovado.
  • el candidato oficialista y la campaña del partido de gobierno enfatizaron las sanciones económicas y financieras impuestas a Venezuela, y describieron la elección como una carrera injusta en la que el Presidente se encontraba en desventaja.
  • Como reconocieron todos los contendientes, el sistema de votación electrónica estaba bien diseñado y era confiable, y estaba programado para funcionar con importantes procedimientos de auditoría y la difusión de protocolos de resultados (actas) en las mesas de votación.
  • El CNE también había implementado un mecanismo robusto para el proceso de transmisión de resultados: la transmisión digital de resultados desde cada máquina de votación al centro principal de tabulación del CNE, con varios niveles de protección contra conexiones no autorizadas y ciberataques.
  • La transmisión electrónica de resultados funcionó bien inicialmente, pero se detuvo bruscamente en las horas posteriores al cierre de las mesas de votación, sin que se proporcionara información o explicación alguna a los candidatos en ese momento, ni al Panel. 
  • Al momento de anunciar los resultados, el Presidente del CNE declaró que un ciberataque terrorista había afectado la transmisión y había causado un retraso en el proceso de tabulación. Sin embargo, el CNE pospuso y posteriormente canceló tres auditorías post electorales clave, incluyendo una sobre el sistema de comunicación que podría haber arrojado luces sobre la ocurrencia de ataques externos contra la infraestructura de transmisión.

 

 

 

Notas relacionadas