El caso de los Dultsev, la pareja que operó en la Argentina, refleja cómo Moscú aprovecha la diversidad cultural del continente para infiltrar agentes en Occidente.
Por Canal26
Martes 10 de Septiembre de 2024 - 17:45
Vladimir Putin recibió en Moscú a los presos del intercambio con Occidente. Foto: EFE.
Rusia puso el ojo en América Latina para infiltrar agentes ilegales en Occidente, aprovechando la diversidad cultural que predomina en el continente.
Según un informe del diario español El País, Latinoamérica se volvió terreno fértil para la creación de identidades falsas por parte de los servicios de inteligencia rusos.
Argentina, Perú y Brasil fueron algunos de los países utilizados por el Kremlin para fabricar las entidades encubiertas de sus agentes “ilegales”.
Vladimir Putin recibió en Moscú a los presos del intercambio con Occidente. Video: EFE.
Vladimir Putin impulsó el programa de espías “ilegales”, según los expertos. El líder ruso valora a estos agentes de élite. La complejidad de su preparación queda evidenciada en las palabras del legendario espía soviético Yuri Drozdov, quien afirmó que formar a un agente ilegal competente puede requerir hasta diez años de entrenamiento riguroso.
Te puede interesar:
Rusia aumenta su presencia militar en Ártico: de la modernización de las fuerzas al arribo de un rompehielos atómico
Artiom y Anna Dultsev se hicieron pasar por ciudadanos argentinos durante más de una década con los nombres falsos de Ludwig Gisch y María Rosa Mayer Muñoz, respectivamente.
María Rosa Muños Mayer y Ludwig Gisch, los espías rusos capturados en Eslovenia. Foto: Canal26.
Artem afirmó ser hijo de una argentina y un austriaco nacido en Namibia, mientras que Anna se presentó como mexicana nacida en Grecia.
Ambos obtuvieron la ciudadanía argentina en 2014 y se mudaron a Eslovenia en 2017, estableciendo negocios de bajo perfil como tapadera. Sus hijos, de 11 y 8 años, crecieron hablando español y desconocían su verdadera identidad rusa.
Espías rusos con pasaporte argentino. Foto: Canal 26.
La pareja explicó que nunca habló ruso con sus hijos, sino solo español. Hasta el punto de que a Anna Dultseva aún le cuesta hablar en su lengua materna, según contó. Cuando uno está en inmersión, “no piensas en tu idioma, te controlas permanentemente”, afirmó. “Al regresar nos dimos cuenta de que no podíamos hablar ruso en absoluto. Y ni siquiera entendemos a las personas que nos rodean que hablan nuestro propio idioma”.
1
En quiebra: qué se sabe sobre la complicada situación económica de los padres de Kate Middleton
2
La emblemática tienda que cierra más de 150 locales para siempre y remata miles de productos
3
Estrecho de Magallanes y Mar de Drake: Argentina derogará el decreto que pretendía una administración compartida con Chile
4
Estados Unidos dice que el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania "no será sencillo y tomará tiempo"
5
Explotación y amenaza en Malvinas: tras militarizar las islas, Reino Unido sigue adelante con su polémico proyecto