Telegram defendió su cumplimiento con las leyes de la UE tras la detención de Pável Dúrov en Francia

Esta situación generó controversia, ya que algunos críticos sostienen que la falta de moderación en la plataforma podría estar contribuyendo a la proliferación de actividades ilícitas.

Por Canal26

Lunes 26 de Agosto de 2024 - 12:30

Pavel Durov, CEO de Telegram. Foto: Reuters. Pavel Durov, CEO de Telegram. Foto: Reuters.

Telegram, la popular aplicación de mensajería encriptada, emitió un comunicado en el que defiende su cumplimiento con las leyes de la Unión Europea (UE) y rechaza las acusaciones que llevaron a la reciente detención de su creador, Pável Dúrov, en Francia.

La compañía, con sede en Dubái, afirmó que Dúrov, de 39 años, "no tiene nada que ocultar" y que la plataforma "cumple con las normativas europeas, incluida la Ley de Servicios Digitales".

Encontrá más vídeos

La detención de Dúrov ocurrió el pasado sábado por la noche en el aeropuerto de París-Le Bourget, tras su llegada en un vuelo privado procedente de Azerbaiyán. Según informaron las autoridades, la orden de arresto fue emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de Francia, en el marco de una investigación preliminar.

Las autoridades francesas señalaron que Telegram, bajo la dirección de Dúrov, no cooperó adecuadamente con las investigaciones policiales y judiciales, lo que, junto con las herramientas de privacidad que ofrece la plataforma, como la criptografía y los números desechables, facilita la comisión de delitos graves, incluyendo tráfico de drogas, pedofilia y fraude

Sin embargo, Telegram calificó de "absurdo" que se responsabilice a la plataforma o a su fundador por el mal uso que algunos usuarios puedan hacer de ella. La compañía subrayó que cerca de mil millones de personas en todo el mundo utilizan esta red social como un medio de comunicación y una fuente de información.

Pavel Durov, CEO de Telegram. Foto: Reuters. Pável Dúrov, CEO de Telegram. Foto: Reuters.

Asimismo, destacó que la moderación en la plataforma "se encuentra dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente".

El comunicado también reforzó la postura de Dúrov como un ejecutivo transparente, quien, según la empresa, viaja con frecuencia por Europa sin tener nada que esconder. Telegram expresó su esperanza en una pronta resolución del caso, reafirmando su compromiso con sus usuarios y la legalidad de su operación en Europa.

A pesar de los esfuerzos de Telegram por defender su postura, un juez de instrucción en Francia decidió prolongar la detención de Dúrov el domingo, mientras continúa la investigación. Dúrov, quien posee la nacionalidad de Emiratos Árabes Unidos, además de la rusa y la francesa, se enfrenta a un proceso judicial que podría tener implicaciones tanto para él como para la plataforma que fundó.

Rusia exige la libertad de Pável Dúrov, el fundador de Telegram. Foto: Reuters. Rusia exige la libertad de Pável Dúrov, el fundador de Telegram. Foto: Reuters.

Telegram es una de las aplicaciones más polémicas a nivel mundial. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Telegram sorprendió a todos eliminando una herramienta crucial para la app

Quién es Pável Dúrov, el fundador de Telegram y multimillonario franco-ruso detenido en Francia

Las autoridades de Francia detuvieron en la noche del sábado a Pável Dúrov, cofundador de Telegram, la plataforma de mensajería instantánea encriptada de origen ruso, cuando descendía de su avión privado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget, proveniente de Azerbaiyán.

El multimillonario franco-ruso, de 39 años, que fue detenido por la Gendarmería de Transportes Aéreos, tenía una orden de arresto francesa emitida por la Oficina de Menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal sobre la base de una investigación preliminar.

Se espera que el cofundador de Telegram comparezca ante un juez de instrucción en las próximas horas cuando podría enfrentar acusaciones que incluyen terrorismo, tráfico de drogas, complicidad, fraude, lavado de dinero, y distribución de contenido pedófilo, entre otros cargos, según medios franceses.

Notas relacionadas