Volodimir Zelenski intentará dialogar para llegar a un acuerdo por el reciente veto a la importación del grano ucraniano.
Por Canal26
Jueves 21 de Septiembre de 2023 - 18:05
El Gobierno ucraniano pidió ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la apertura de consultas con las autoridades de Polonia y Hungría, luego de que decidieran de forma unilateral, mantener las restricciones a los cereales procedentes de Ucrania, bloqueados de salir por el mar Negro debido a la invasión rusa, para proteger a sus propios agricultores.
La medida se da luego de que el viernes pasado la Unión Europea (UE) anunciara el cese de las restricciones a las exportaciones impuestas en mayo a Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumania, que denunciaban que los productos ucranianos provocaban la caída de los precios de sus mercados.
El Ministerio de Agricultura de Ucrania informó que el responsable de la cartera, Nikolai Solski, y su homólogo polaco, Robert Telus, "acordaron encontrar una solución que tenga en cuenta los intereses de ambos países y pactaron desarrollar en un futuro próximo la cooperación en la esfera de la exportación".
Te puede interesar:
Opuesto a Ucrania: Estados Unidos aseguró que Rusia no lanzó un misil balístico intercontinental
El ministro eslovaco de Agricultura, Josez Bires, ha llegado a un acuerdo con su homólogo ucraniano, Mykola Solskyi, para comercializar cereales ucranianos mediante un sistema basado en la emisión y control de licencias, informó este jueves en Bratislava el Ministerio de Agricultura.
Hasta demostrarse la efectividad del nuevo sistema, Eslovaquia mantendrá de aquí a finales de 2023 su prohibición unilateral de importación de maíz, trigo, colza y semillas de girasol de Ucrania.
El Ejecutivo de Kiev se compromete, de modo inmediato, a retirar su denuncia contra Eslovaquia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como la prohibición de las importaciones de alimentos eslovacos en Ucrania, aseguró el ministerio eslovaco.
"El ministro Solskyi prometió que retirará su denuncia desde el mismo día 20 de septiembre (cuando se produjo la negociación entre los ministerios)", añadió la portavoz.
Te puede interesar:
Ucrania lanzó los misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso por primera vez
La tensión entre Kiev y Varsovia se acentuaron mucho más luego de que el Gobierno polaco anunciara que no aprobará nuevos envíos de armas a Ucrania, limitándose a cumplir con los compromisos adquiridos.
Cabe destacar que Polonia es un país de tránsito clave para el armamento que Estados Unidos y otros aliados occidentales remiten a Ucrania. Además, este país recibe a miles de ucranianos que salen de su país en busca de mejores condiciones de vida y ayuda estatal.
Te puede interesar:
En contra de Europa: Erdogan no quiere que Ucrania ataque a Rusia con misiles de largo alcance
Las barreras a la exportación de los granos ucranianos bloqueados por la guerra se agravaron luego de la suspensión de Rusia del acuerdo que generó un corredor seguro por el mar Negro. Por este mismo motivo, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se reunirá con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para examinar la posibilidad de reflotar el pacto.
El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y Naciones Unidas firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del Mar Negro, mientras que Kiev suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
4
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
5
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza