Venezuela: una ONG denunció importantes irregularidades en los traslados de presos políticos

La mayoría de los detenidos, que el oficialismo enumera en 2.400, fueron puestos en cautiverio tras las manifestaciones del lunes 29 de julio y las sucesivas. Denuncian que tampoco reciben tratos adecuados a la ley.

Por Canal26

Sábado 31 de Agosto de 2024 - 15:20

Manifestaciones contra Nicolás Maduro; elecciones en Venezuela. Foto: Reuters Manifestaciones contra Nicolás Maduro tras las elecciones en Venezuela. Foto: Reuters.

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) hizo una denuncia este sábado acerca de las irregularidades en el traslado de detenidos tras las protestas que se llevaron a cabo en la capital, Caracas, y en otros distritos del país. Las movilizaciones se dieron producto de la insatisfacción por los resultados de las elecciones presidenciales que dieron por ganador a Nicolás Maduro, pero que nunca se presentaron los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de manera oficial.

Cabe recordar que aquellos comicios se desarrollaron en el país caribeño el pasado domingo 28 de julio y el CNE proclamó ganador a Maduro con un poco más del 50% de los votos, aunque la oposición, liderada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) afirma haber ganado por más del 80%.

Crisis en Venezuela. Foto: Reuters. Las protestas en Venezuela por los resultados de las elecciones generaron muchos arrestos. Foto: Reuters.

En ese contexto de crisis política, varios ciudadanos salieron a las calles a protestar por los resultados y se produjeron gran cantidad de detenciones por parte del brazo armado del oficialismo. La denuncia de OVP refiere al traslado de los prisioneros de un sitio a otro, principalmente desde los calabozos policiales hasta centros penitenciarios del centro de Venezuela.

"Observamos con suma preocupación que los traslados a estos detenidos se llevaron a cabo con muchas irregularidades, incluso algunos bajo engaño, pues no les avisaron a sus familiares y muchos de ellos se enteraron cuando fueron a llevarles la comida a las comandancias policiales", expresó el OVP en nota de prensa.

Y luego agregó que son "muchos los familiares" los que han tenido que viajar kilómetros de distancia y "en ninguno de los penales hay una lista de trasladados".

"No hay quien les dé información sobre el paradero de su familiar, ni cuándo serán los días de visita y bajo qué condiciones serán", denunciaron desde la ONG.

Manifestaciones contra Nicolás Maduro; elecciones en Venezuela. Foto: Reuters Manifestaciones contra Nicolás Maduro en referencia al supuesto fraude para su reelección. Foto: Reuters.

Pedro Sánchez ante el Congreso español. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Pedro Sánchez se comprometió a "defender la democracia" en Venezuela y exigió las actas electorales a Maduro

La denuncia sobre el traslado de más de 700 presos en Venezuela

El OVP señaló esta cifra, más de 700 presos, los que habrían sido trasladados a dos cárceles de máxima seguridad, que se las conoce como Tocuyito y Tocorón, ubicados en los estados Carabobo y Aragua, respectivamente, en el centro del país.

"Hasta la fecha, a ninguna de las personas trasladadas (...) se les ha permitido el contacto con sus familiares ni la designación de sus abogados de confianza", comentaron.

Además, en el comunicado señalaron que ninguno de los detenidos ha sido evaluado física ni psicológicamente, "aunado a que ni siquiera se han preocupado por la atención integral de las personas con enfermedades preexistentes y discapacidad".

"En este punto es importante destacar que la detención arbitraria tiene un impacto devastador en la salud mental de las víctimas, dejando secuelas que puedan durar toda la vida porque el aislamiento, la incertidumbre y el miedo constante generan altos niveles de ansiedad, estrés postraumático y depresión", explicaron.

Denuncian represión contra manifestantes en Venezuela.

Cabe recordar que el pasado 1° de agosto, Nicolás Maduro, ya ejerciendo su tercer mandato, mandó arrestar en dos cárceles de suma seguridad a los detenidos tras las protestas en las calles contra su designación como presidente.

Según las cifras oficiales, más de 2.400 personas fueron detenidas desde el lunes 29 de julio, algunas de ellas en las propias manifestaciones y otras a través de operativos policiales, además de que murieron 25 en hechos de violencia, que el gobierno le atribuye la responsabilidad a la oposición. 

Notas relacionadas