La subsecretaría de Recursos Hídricos del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos indicó que este nivel de alarma significa un riesgo medio. Por qué el agua se ve un color verde brillante.
Por Canal26
Domingo 26 de Enero de 2025 - 18:20
La Provincia de Buenos Aires emitió este domingo una advertencia de alerta amarilla por cianobacterias en el dique Paso de las Piedras y la laguna Sauce Grande.
El dique Paso de las Piedras, situado en los distritos de Coronel Pringles y Tornquist, donde toman agua para consumo humano Bahía Blanca y Punta Alta, y la laguna Sauce Grande, en proximidades de Monte Hermoso.
La subsecretaría de Recursos Hídricos del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense indicó que este nivel de alerta significa un riesgo medio.
El agua se ve un color verde brillante en la superficie y en la arena. Por ello, se recomienda evitar contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al espejo de agua, y no consumir alimentos que provengan de dicho lugar.
Las cianobacterias son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud. Los efectos en la salud más comunes son: vómitos, dolor de cabeza, diarrea, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
Te puede interesar:
Hay alerta naranja y amarilla por fuertes tormentas y probabilidad de granizo: las zonas afectadas
Esta iniciativa, que incluye un Sistema de Alerta Temprana visualizado en el Cianosemáforo, permite a la población conocer el estado de los cuerpos de agua de uso recreativo y tomar decisiones informadas. Gracias a la participación activa de los municipios y la comunidad se busca reducir los riesgos asociados a esta problemática.
El programa cuenta con una mesa de consultas, integrada por representantes de otros ministerios de la Provincia, instituciones científicas y entidades con interés en la materia como los ministerios de Seguridad, de Salud, de Desarrollo Agrario y de Ambiente, además de ABSA, AYSA y RIIGLO.
La gestión integral entiende que estas floraciones son un síntoma del estado actual de los cuerpos de agua y por eso generaron acciones de comunicación, educación y promoción de planes de manejo de lagunas y arroyos en todos los municipios que tienen permitido el uso recreativo de agua, buscando cuidar los ecosistemas acuáticos.
Te puede interesar:
Alerta por ciclogénesis en Buenos Aires: qué significa este fenómeno meteorológico natural
Te puede interesar:
Mapa del clima: rigen alertas por tormentas en el AMBA, el norte de Buenos Aires y otras tres provincias
"Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua", explicaron y recomendaron evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna, no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a niños y mascotas.
Además, señalaron la importancia de mantenerse fuera del agua; si hay carteles que dicen que el área está cerrada, entender que el agua es insegura para nadar; y que si el agua presenta un color diferente al habitual, parece más turbia o huele mal, esto puede ser una advertencia de que hay más cantidad de microorganismos en el agua que lo normal.
Por último, remarcaron la necesidad de evitar el agua luego de una intensa lluvia, ya que se pueden drenar desperdicios en el área que enturbian más el agua. En caso de diarrea, no meterse porque los gérmenes pueden enfermar a otros nadadores si tragan agua contaminada y, en caso de tener un corte o una herida abierta, en caso de ingresar al agua, usar un vendaje a prueba de agua para cubrirlo completamente.
1
Alerta naranja por cianobacterias en las costas bonaerenses: qué son y las recomendaciones a tener en cuenta
2
¿Estás de acuerdo?: un adiestrador experto eligió las tres mejores razas de perros
3
Brasil: hallaron un sapo-pulga que representa el segundo vertebrado más chico del mundo
4
La isla de plástico del Pacífico: una amenaza ambiental del tamaño de un continente
5
Las cinco conductas que indican que un gato está incómodo con una persona, según veterinarios