Este 19, 20 y 21 de abril tuvo lugar en el Hipódromo de Palermo la 5° edición de la Bioferia, el evento cuya finalidad es mostrar las múltiples posibilidades que ofrece el mundo sustentable, donde se presentaron diferentes productos como mates, bolsos y hasta alimentos gourmet.
Por Canal26
Miércoles 24 de Abril de 2024 - 13:35
El reciclaje de plástico es una de las principales problemáticas ambientales, no solo en Argentina, sino también en todo el mundo. Para buscar una solución y hacerle frente a este problema, llegó la 5ta edición de la Bioferia que tuvo lugar este fin de semana en el Hipódromo de Palermo, con el objetivo de mostrar todas las posibilidades que ofrece el mundo sustentable a través de sus productos que van desde la ropa hasta los alimentos gourmet.
En esta ocasión, la Bioferia sorprendió con una serie de bolsos, mochilas y accesorios en general con telas de botellas plásticas recicladas, fabricados por un emprendimiento llamado Bo Tela. Estos productos fueron elaborados a base de botellas PET, el plástico que se utiliza para las botellas de gaseosa, las cuales son trituradas y transformadas en pequeñas partículas del material, que son calentadas para transformarlo en un producto viscoso que les permite forma una placa con microperforaciones, continuando el proceso que los convierte en hilo.
Este hilo producido a base de plástico es el que se utilizará para tejer la tela con la que se fabrica los bolsos y bandoleras que vende el emprendimiento, cuyo logo es una botella acompaña de un número, el cual significa la cantidad de botellas que se necesitaron para fabricar ese accesorio.
Esta iniciativa de colocar el número de botellas necesarias para lograr el producto es una forma de concientizar sobre los desechos plásticos, puesto que sirve para dimensionar la cantidad de botellas que se desechan cada día en todo el mundo y lo productivas que pueden llegar a ser si se las recicla.
Te puede interesar:
Bioferia Argentina: así son los mates sustentables fabricados y producidos en el país
Arturo Vial, fundador de Bo Tela, señaló que casi “un millón de botellas plásticas se desechan por minuto a nivel global, en todo el mundo. Es una locura”, y agregó que las botellas, generalmente, terminan en “vertederos, en el mar, en cualquier lugar”.
“Nosotros lo que hacemos es transformar esa cosa que para algunos es basura en este producto precioso que efectivamente tiene un valor agregado que está hecho con seis botellas. Así, tenemos mochilas, bolsos, que están hechos con 25 o 26 botellas porque tienen más consumo de tela. A mayor consumo de tela, más consumo de botellas”, continuó Vial
El fundador de Bo Tela explicó que la recolección del plástico no se hace en el país, sino que se realiza en Estados Unidos o China, y que ellos reciben la tela, por lo que una vez que ya cuentan con la tela, su emprendimiento se encarga de estampar y confeccionar los productos.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
3
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
4
De las profundidades al cosmos: la especie marina que puede verse desde el espacio
5
Francia: un fuerte temporal de vientos y nieve tiñó de blanco París y la Torre Eiffel