El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ajustó sus pronósticos para la estación más calurosa, anticipando un panorama climático con contrastes en distintas regiones de la Argentina.
Por Canal26
Domingo 1 de Diciembre de 2024 - 18:30
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó su informe estacional de temperaturas y precipitaciones para el trimestre de diciembre a febrero, anticipando un panorama climático con grandes contrastes en distintas regiones del país.
Las proyecciones traen alivio para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Costa Atlántica, aunque generan preocupación para la mayor parte del territorio nacional.
Las proyecciones traen alivio para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Costa Atlántica.
Entre los puntos destacados, el informe resalta una disminución en las probabilidades de temperaturas superiores a lo normal en el AMBA y las playas bonaerenses. Sin embargo, un incremento de estas posibilidades afecta a la mayoría de las provincias del país, además de un cambio en las previsiones de lluvias que introduce un giro en la tendencia observada hasta ahora.
Te puede interesar:
Pronóstico del tiempo para Tucumán hoy: cómo estará el clima este miércoles 4 de diciembre de 2024
El informe señaló que la probabilidad de temperaturas más altas de lo habitual en la Ciudad de Buenos Aires, el AMBA y las playas bonaerenses se redujo, pasando de una categoría de riesgo del 50-55% a una más moderada, del 45-50%.
Este cambio representa un alivio para estas regiones, que anteriormente figuraban como las más afectadas por el calor extremo en las proyecciones iniciales.
El calor se extenderá en el país, pero el AMBA y la Costa Atlántica tendrán temperaturas más suaves.
Mientras tanto, en el resto del territorio nacional, la tendencia de calor extremo se amplió considerablemente. Según el SMN, 20 provincias ahora enfrentan un 45-50% de probabilidades de temperaturas superiores a lo normal, lo que implica un aumento del 53% en las áreas afectadas en comparación con el pronóstico anterior.
Entre las pocas excepciones se encuentran Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego y el centro-sur de Santa Cruz, donde las chances de calor extremo se mantienen en un rango menor, del 40-45%.
Otro aspecto relevante del informe es el cambio de tendencia en las precipitaciones. En la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y el sur de Santa Fe, el nivel de lluvias se proyecta como normal para la temporada, contrastando con el pronóstico previo que anticipaba déficit hídrico.
Según el SMN, habrá más lluvias en algunas zonas y mayor sequía en otras.
En contraposición, regiones como Río Negro y Neuquén hacia el sur experimentarán condiciones de mayor sequía, mientras que Cuyo y el norte argentino podrían registrar un 45% de probabilidad de lluvias por encima de lo habitual. Este giro estaría relacionado con el debilitamiento del fenómeno de La Niña, que favorece un aumento de la humedad ambiente y días nublados, moderando también las temperaturas extremas en ciertas zonas.
Conocé el pronóstico del tiempo extendido ingresando a estado del clima hoy en Argentina: consultá las temperaturas máximas y mínimas, y la probabilidad de lluvia.
1
Un jardín soñado para fin de año: las 10 flores más resistentes al sol ideales para el verano
2
El verano cambia para siempre en 2025: alertan por una temporada atípica en el AMBA y la Costa Atlántica
3
Crisis climática: un nuevo estudio anticipa un Ártico libre de hielo en 2027
4
La despedida de los perros: qué señales le dan a sus dueños cuando están en su etapa final
5
Murciélagos: los verdaderos protagonistas de la migración más increíble del mundo