Las aves eran llevadas hacia Termas de Río Hondo en el baúl de una camioneta. Gendarmería los rescató en medio de un operativo.
Por Canal26
Miércoles 17 de Enero de 2024 - 19:34
Gendarmería Nacional rescató a 155 loros que estaban siendo transportados ilegalmente en una camioneta hacia Santiago del Estero. "Nido de Cotorras"; así fue el nombre con el que el Ministerio de Seguridad llamó al operativo que tuvo como objetivo cuidar la fauna silvestre. Dentro del trabajo, también se obtuvo información sobre una posible red de tráfico de animales del país.
El rescate sucedió en el kilómetro 798, de la Ruta Nacional 34, cuando los gendarmes detuvieron la camioneta que se dirigía hacia la ciudad de Termas de Río Hondo. En ese momento, "al levantar la lona que cubría el baúl y ser requisado el vehículo, hallaron en el interior de su caja a los animales, que eran trasladados dentro de jaulas, conservadoras de telgopor y otros boxes de madera", informaron desde el Ministerio.
El caso fue tomado por el Juzgado Federal Nro. 2 de Santiago del Estero y la Dirección General de Bosques y Fauna que ordenó la incautación de las aves, además de labrar actuaciones por Infracción a la Ley Provincial N° 4.802 "Protección de la Flora y Fauna Silvestre".
La actual legislación contempla acciones para proteger y cuidar a los animales, con el fin de prohibir su caza y la destrucción de sus hábitats todo esto "para mantener especies o poblaciones de vida silvestre saludables y restaurar, proteger o mejorar los ecosistemas naturales".
Te puede interesar:
Pronóstico del tiempo para Santiago Del Estero hoy: cómo estará el clima este jueves 21 de noviembre de 2024
Se trata de una de las especies de aves más asombrosas que sorprenden por su capacidad para imitar los sonidos de otras especies. Por su propia intención de supervivencia, los loros tienen en su organismo los mecanismos con los que pueden combinar lo que oyen con los comportamientos necesarios para reproducirlos.
En este sentido, la revista científica Plos One destacó la investigación de un equipo de la Universidad de Duke (Estados Unidos) que informó que en esta especie de aves "la imitación de sonidos requiere una capacidad cerebral compleja y significativa".
Según el trabajo de los expertos, los loros tienen un cerebro que está estructurado de una manera distinta a la del resto de las aves cantoras. En su caso, una forma de caparazón dentro de la cabeza, junto a su sistema motriz, permite a los loros reproducir el comportamiento de su entorno.
Sin embargo, los profesionales afirmaron que no hay evidencia de que estas aves tengan alguna articulación extra para imitar el habla humana.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
3
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas