"Proyecto de Conservación del Huemul": ejemplares de la especie en extinción fueron vistas en el Parque Nacional Lanín

El proyecto consiste en colocarle sensores a estos animales para monitorearlos de cerca y además crían ejemplares y los liberan en hábitats naturales bajo medidas de protección.

Por Canal26

Domingo 19 de Mayo de 2024 - 10:40

Huemul. Foto: fundacionhuilohuilo. Huemul. Foto: fundacionhuilohuilo.

Una de las dos especies de ciervos nativos de los bosques andinos patagónicos, de Argentina y Chile, el huemul, viene siendo parte de un proyecto desde el 2005 de la mano de la Fundación Huilo Huilo del país vecino: se trata de colocarle sensores a estos animales para hacerle un seguimiento más de cerca. En ese sentido, algunos de estos huemules monitoreados fueron vistos en el Parque Nacional Lanín.

Esta especie se encuentra en grave peligro de extinción, ya que sufrieron reducción y hasta la desaparición de sus poblaciones por la pérdida de hábitats, la caza y la creciente actividad agrícola.

Huemul. Foto: fundacionhuilohuilo Huemul, especie en extinción. Foto: fundacionhuilohuilo.

Esta especie de ciervo es reconocida como Monumento Natural nacional y provincial. Para lograr que el huemul vuelva a instalarse en territorio argentino, precisamente en la Patagonia norte, el Parque Nacional Lanín está aumentando sus esfuerzos por conservarlo y manejar su hábitat, que queda en el área del lago Queñi.

Esta iniciativa tiene el objetivo de establecer un espacio transfronterizo que responde a las necesidades que tiene el huemul, y se logra a través de los monitoreos, el control de la fauna exótica y una mejora del ambiente.

Desde el año 2005 la Fundación Huilo Huilo (Chile) está implementando el “Proyecto de Conservación del Huemul”, criando ejemplares que luego los liberan en hábitats naturales bajo medidas de protección.

Huemules en el Parque Nacional Los Glaciares. Foto: Parques Nacionales. Huemules en el Parque Nacional Los Glaciares. Foto: Parques Nacionales.

Cada uno de estos animales es monitoreado y algunos de ellos fueron vistos en áreas cercanas a la frontera con Argentina, precisamente en la zona del área Queñi, naciendo una oportunidad única para la recolonización natural del Parque Nacional Lanín.

Por este motivo, es fundamental coordinar esfuerzos entre Argentina y Chile, involucrando entidades públicas y privadas, con el objetivo conjunto de hacer que el Huemul vuelva y encuentre territorios sanos y suficientes para expandir sus poblaciones.