Este delito contra la fauna silvestre fue detectado durante un operativo en la provincia de Formosa.
Por Canal26
Miércoles 29 de Mayo de 2024 - 20:03
Un grupo de efectivos de la Gendarmería Nacional recuperó 4 crías de monos tití que estaban amontonadas dentro de una jaula para mascotas, en un camión que trasladaba combustible la Ruta Nacional N.º 11 y puso a los ejemplares al resguardo de la Reserva Guaycolec.
Durante un operativo de gendarmes, de la Sección "Puerto Velaz", en la provincia de Formosa, los uniformados interceptaron un vehículo y cuando indagaron al chofer notaron inconsistencias en sus respuestas. Pero lo que más llamó su atención fue que escucharon ruidos extraños de la cabina.
Cuándo los efectivos registraron el interior del camión, encontraron a los pequeños primates hacinados en una pequeña jaula e inmediatamente tomaron contacto con el Magistrado interviniente, y detuvieron al conductor.
El hombre que transportaba a las crías de mono titi está acusado de violar la Ley 22.421 de "Conservación de Fauna Silvestre", que promueve la preservación de los animales, sobre de todo de aquellos en peligro de extinción y que, además, prohíbe la importación y comercialización de ejemplares vivos, embriones o semen.
Los monos tití rescatados están bajo el cuidado de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre provincial, en la Reserva Guaycolec. En el hecho intervino el Juzgado Federal N° 2 y Fiscalía Federal N° 2 de Formosa.
Te puede interesar:
Gran hallazgo: las ratas podrían salvar el tráfico ilegal de la fauna silvestre tras detectar animales en peligro de extinción
La especie de primates recuperada del tráfico de animales es Formosa, viven en América Central y del Sur, y quien amenaza su supervivencia son los humanos. En el último tiempo, las fuerzas de seguridad en Argentina detectaron múltiples casos en lo que estos ejemplares eran mantenidos en cautiverio o como mascotas.
Los monos tití al ser silvestres y exóticos no pueden permanecer en los domicilios y tampoco puede ser liberados en cualquier ambiente, ya que necesitan ser reubicado en espacios naturales que sean propicios para su desarrollo.
Sin embargo, la alternativa de la libertad tampoco es muy alentadora para estos primates, cuyo nombre proviene de una lengua indígena de Brasil. La deforestación es otro de los graves riesgos que afrontan estos animales, por qué destruye sus hogares y permite que sean detectados para ingresar a tráfico ilegal de especies.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
3
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo