Caso Nora Dalmasso: ¿por qué no se hizo antes la prueba de ADN a Roberto Bárzola?

Ante la coincidencia de las huellas genéticas halladas, Bárzola fue imputado por abuso sexual seguido de muerte y citado a declarar, aunque se negó a dar testimonio. Mientras tanto, continúa en libertad.

Por Canal26

Lunes 23 de Diciembre de 2024 - 19:28

Nora Dalmasso. Foto: NA. Nora Dalmasso. Foto: NA.

El nuevo sospechoso en el caso por el crimen de Nora Dalmasso es Roberto Bárzola, el hombre que ya había estado involucrado en la causa al declarar seis veces. Quien por ese entonces trabajaba puliendo los pisos de la casa de Villa Golf, quedó comprometido luego de que su ADN resultara compatible con las huellas genéticas colectadas en la bata y el cuerpo de la víctima.

Luego de que se diera a conocer esta información, la pregunta que surgió rápidamente fue: ¿por qué no se hizo antes la prueba de ADN a Roberto Bárzola?

Roberto Bárzola es el nuevo sospechoso que tiene el caso por el crimen de Nora Dalmasso. Foto: NA. Roberto Bárzola es el nuevo sospechoso que tiene el caso por el crimen de Nora Dalmasso. Foto: NA.

Pese a que en 2007 la familia de la víctima solicitó que el ADN de Bárzola fuera incluido en la lista de cotejos, el fiscal a cargo del caso en aquel momento no lo consideró.

El fiscal Luis Jávega, el mismo que analiza si es posible revertir la prescripción del caso, fue quien incluyó al pulidor de pisos al pedir más de 200 pruebas de ADN para encontrar al asesino el año pasado.

Nora Dalmasso. Foto: X / @radiolt10. Nora Dalmasso. Foto: X / @radiolt10.

Roberto Bárzola y Nora Dalmasso. Fotos: NA y Archivo.

Te puede interesar:

Quién es Roberto Bárzola, el nuevo sospechoso por la muerte de Nora Dalmasso tras 18 años

El femicidio de Nora Dalmasso ocurrido en 2006

El cuerpo sin vida de Nora fue encontrado el 26 noviembre de 2006 en su vivienda de Villa del Golf, en la ciudad de Río Cuarto, y según las pericias murió asfixiada mediante estrangulamiento. A lo largo del proceso pasaron los fiscales Javier Di Santo, Fernando Moine, Marcelo Hidalgo, Daniel Miralles y Luis Pizarro, quien cerró la instrucción y la elevó a juicio.

Durante la investigación fueron imputados el pintor Gastón Zárate, considerado “perejil” por sus vecinos que hasta marcharon para defender su inocencia, el hijo de la víctima Facundo Macarrón, el abogado Rafael Magnasco, quienes progresivamente fueron sobreseídos de las acusaciones, y finalmente el viudo Macarrón cómo el único que llegó como acusado al juicio en calidad de instigador del crimen, pero terminó absuelto.

Al momento del crimen, su esposo se encontraba participando en un torneo de golf en Punta del Este, según se probó en el juicio.

Notas relacionadas