Astillero Río Santiago, denunciado como "fábrica fantasma" que cuesta $ 3.600 millones

Con 3.300 empleados, la empresa estatal hace diez años que no termina un barco. Aseguran que el sindicato ATE de Ensenada utiliza ese dinero en beneficio propio.

Por Canal26

Lunes 30 de Julio de 2018 - 11:01

Astillero - denuncia por corrupción

Un informe del programa Periodismo Para Todos que conduce Jorge Lanata reveló el caso del Astillero Río Santiago, una empresa estatal de construcción y reparación naval ubicada en el partido bonaerense de Ensenada cuya producción se encuentra paralizada hace diez años a pesar de contar con un presupuesto asignado de 3.600 millones de pesos.


El presupuesto del establecimiento se cubre, en un 99%, con los aportes que hace el gobierno bonaerense. Sólo el 1% es financiado con las propias operaciones del astillero, que este año le demandó al Estado un gasto de 3.600 millones de pesos, la gran mayoría para los sueldos del personal.

 

De acuerdo a la denuncia, el sindicato estatal ATE, en su seccional Ensanada, que representa a los empleados de Río Santiago, realiza descuentos de 1.600 pesos a todos los trabajadores en concepto de gastos de almuerzo.

 

Según el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, la empresa sólo "cubre con su producción el 1% de su costo operativo, el resto de ese monto lo cubre el erario público".

 

Una de las irregularidades está en el comedor. El diputado provincial por Cambiemos Guillermo Castello explicó que el gremio les retiene a los empleados de su salario "1.300 pesos por mes para usen el comedor", aunque sólo asisten unos 1.200.

 

"Es una caja que recibe ATE de 51 millones de pesos por año, de los cuales se utiliza menos de la tercera parte. Ese dinero se lo termina quedando el gremio", agregó.

Astillero - denuncia por corrupción

Pero de los 3.300 trabajadores, sólo 1.200 utilizan el comedor del astillero, por lo que en términos reales sólo se usa un tercio de los aportes retenidos. Esta diferencia representa unos 51 millones de pesos que alimentan las cuentas del sindicato.

 

Otra maniobra que investiga la justicia tiene que ver con el régimen jubilatorio de los trabajadores del astillero. Existió durante un tiempo un acuerdo para que los empleados que iniciaran sus trámites de retiro queden "dispensados" de trabajar como modo de "adaptación" a la jubilación, por la cual dejaban de trabajar la jornada completa paulatinamente hasta que finalizaban el proceso.

 

Lo que denuncia ahora el Gobierno bonaerense es que en realidad hay una porción de los trabajadores presuntamente jubilados que continúan cobrando su salario aún cuando ya dejaron de acudir a sus puestos de trabajo. Esos sueldos representaron un gasto de unos 116 millones de pesos más.


La denuncia del Gobierno bonaerense incluso habla de que el astillero fue utilizado como "caja política del sciolismo", de acuerdo al diputado provincial de Cambiemos Guillermo Castello. La justicia investiga incluso el pago en efectivo de sueldos jerárquicos a empleados que nunca pisaron la fábrica. Esto trajo aparejado un perjuicio al Estado de 16 millones de pesos por unos 95 empleados truchos.

 

El gobierno de María Eugenia Vidal aún no tiene un plan a futuro para la administración del astillero. "Nosotros nos tenemos que concentrar en ordenar y sanear esto", afirmó el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas.