Municoy declaró ante el fiscal Stornelli y fue liberada por la importancia de sus revelaciones; declaró la existencia de bienes y propiedades desconocidas hasta ahora, por un valor de US$20 millones.
Por Canal26
Sábado 27 de Octubre de 2018 - 11:07
Elizabeth Ortiz Municoy, primera arrepentida de la causa de los cuadernos de coimas K, declaró ante la Justicia, aportando datos de gran relevancia y mencionando a la expresidenta Cristina Kirchner, además identificó bienes y propiedades por al menos 20 millones de dólares, cuya existencia hasta ahora se desconocía.
Debido a su declaración, el juez Claudio Bonadio la liberó bajo palabra y dispuso el secreto del sumario en la causa para asegurar esos bienes y eventualmente proceder a allanarlos.
Municoy apareció en la investigación porque con Sergio Todisco, que fue su esposo, figuraban como titulares de sociedades offshore usadas para sacar del país unos 70 millones de dólares de Muñoz e invertirlos en lujosos departamentos en Miami y Nueva York.
"Yo no tenía nada que ver, era mi exmarido. Él manejaba todos los negocios y lo demostré con pruebas", dijo Municoy a La Nación al ser liberada.
La mujer declaró por dos días en donde aportó documentación de los Estados Unidos para asegurar que el verdadero dueño de las sociedades era su exesposo Todisco y que ella estaba a su lado y firmaba.
La relación con Muñoz era de Todisco porque su padre, Sergio Mauro Todisco, era quien tenía el vínculo con Cristina Kirchner.
En la declaración explicó que cree que el origen del dinero del que Muñoz hacía ostentación eran los beneficios que le daba el cargo de secretario de Néstor Kirchner. Cuando le preguntaron si sabía si el dinero que invirtió Muñoz a través suyo y de su marido era de él o de Néstor Kirchner, dijo que no lo sabía pero sospechaba que en parte era del expresidente.
Municoy ubicó propiedades por cerca de 20 millones de dólares, según fuentes, y eran usadas para lavar dinero, sin saber de su existencia. Ese aporte hizo que el juez decretara el secreto de sumario para recuperar esos bienes y eventualmente inmovilizar dinero.
Gold Black Limited, generada por el estudio Mossack Fonseca de Panamá fue la offshore que creó Muñoz con Todisco como director. Desde allí se formaron 13 empresas en Miami y una en el estado de Delaware donde aparece Municoy, aunque ella señala que era todo responsabilidad de su exesposo.
Esas propiedades fueron vendidas en más de 70 millones de dólares, lo que busca la Justicia ahora es bloquear esos fondos para repatriarlos.
1
El Gobierno denunció que un local cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo funcionaba como boliche clandestino
2
El Gobierno despidió al jefe de la Fuerza Aérea por "acoso y uso indebido de las aeronaves"
3
El Gobierno está a un paso de comprar más de 100 vehículos de combate para el Ejército
4
El Gobierno argentino rechazó la orden de arresto contra Netanyahu: "Está ejerciendo el legítimo derecho a defenderse"
5
Milei se distanció de Villarruel: afirmó que ella "está cerca de la casta" y que no tiene "injerencia en la toma de decisiones"