Federico Sturzenegger quiere cerrar unos 60 organismos públicos: por cuál empezaría y cuáles no pueden eliminarse

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado planea utiliar las facultades delegadas en materia administrativa.

Por Canal26

Jueves 25 de Julio de 2024 - 11:00

Javier Milei le tomó juramento a Federico Sturzenegger. Foto: Presidencia Javier Milei le tomó juramento a Federico Sturzenegger. Foto: Presidencia

Luego de la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, Javier Milei le abrió la puerta del Gabinete a Federico Sturzenegger, a quien el presidente tiene pensado darle poder para barrer con estructuras del organigrama estatal sin pasar por el Congreso.

En ello trabaja el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, quien planea desmantelar y desarticular alrededor de 60 organismos, siendo el INADI el primero en ser eliminado en los próximos días vía decreto. De esta manera, sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Justicia.

Javier Milei le tomó juramento a Federico Sturzenegger como nuevo ministro. Javier Milei le tomó juramento a Federico Sturzenegger como nuevo ministro.

Según señaló Clarín, en el equipo de Sturzenegger buscan suavizar el anuncio: "Hay decisión política para avanzar, pero no está definido ni el plan de trabajo ni el listado de organismos", sostienen. 

Javier Milei, presidente

Te puede interesar:

Javier Milei habló en Mendoza tras su cruce con Cristina Kirchner

Qué organismos no cerrarían oficialmente

De todas maneras, cabe señalar que Milei tiene algunas limitaciones. Esto se vio en la Ley Bases, la cual estipuló que quedaron fuera de su alcance el Conicet, el INCAA, la Coneau, el INCUCAI, el ENACOM, la ANMAT y el Inta, entre otros organismos.

Javier Milei le tomó juramento a Federico Sturzenegger. Foto: Presidencia Javier Milei le tomó juramento a Federico Sturzenegger. Foto: Presidencia

Si bien el Ejecutivo no puede eliminar estos entes -porque quedaron excluidos-, sí tiene la facultad de fusionarlos, tercerizar funciones o refuncionalizarlos, o, básicamente, dejarlos tan vacíos de funciones y personas que sería lo mismo que cerrarlos.

Notas relacionadas