Aprender en el Día del Estudiante: cinco herramientas de Google con IA que te ayudan a estudiar

Cada vez más novedosos y complejos son los avances de la inteligencia artificial en los diferentes campos y la educación es uno de los ámbitos que más la utiliza.

Por Canal26

Sábado 21 de Septiembre de 2024 - 10:21

Inteligencia Artificial y contaminación. Foto: Unsplash La inteligencia artificial cada vez está más al servicio de la adquisición de conocimiento. Foto: Unsplash.

Este sábado 21 de septiembre se celebra el Día del Estudiante, fecha que coincide con la celebración de la primavera. Y en estas épocas de inteligencia artificial (IA), de redes sociales y avances tecnológicos, la forma de estudiar y de acceder a la información ha cambiado respecto de años atrás.

Y es que los mencionados cambios tecnológicos les permiten a los nuevos estudiantes incursionar con tutores virtuales personalizables, hasta incluso generar guías de estudio con base a los análisis de diferentes fuentes. El universo de incorporar conocimiento mutó y la IA tiene mucho que ver con esto.

Estudiantes. Foto: Unsplash Muchos alumnos optan por utilizar innovadoras herramientas de IA para incorporar a sus rutinas de estudio. Foto: Unsplash.

Llegada de los restos de Sarmiento a Buenos Aires

Te puede interesar:

Por qué los restos de Domingo Sarmiento dieron origen al Día del Estudiante

Aplicaciones gratuitas de Google para ayudar a los estudiantes 

La gran mayoría de aplicaciones que ofrece Google para ayudar a los estudiantes a organizar los contenidos de sus materias e incluso para crear nuevos contenidos, entre un sinfín de otras tareas, son gratuitas y de uso intuitivo.

Así, los alumnos pueden acceder a la información relevante de manera más rápida y gestionar mejor sus tiempos. A continuación, cinco herramientas de Google que están optimizadas con IA para mejorar la actividad de estudiar:

NotebookLM

NotebookLM es un asistente de investigación y redacción que está impulsado por IA, que usa la tecnología de Gemini 1.5 Pro. Puede responder a las necesidades específicas de cada usuario. Esta herramienta explora y ayuda a comprender mejor el material complejo. Además, establece nuevas conexiones a partir de la información que se le suministra. Los estudiantes pueden hacer uso de esta herramienta para analizar de forma más rápida diferentes textos y también les ayuda a convertir las fuentes en formatos útiles tales como preguntas frecuentes, etc. A través de la funcionalidad Audio Overview se pueden cargar todo tipo de archivos de audio, como, por ejemplo, podcasts, para que sean descargados y analizados.

Gemini

Gemini ofrece gran cantidad de herramientas que le pueden cambiar a los estudiantes la forma de adquirir conocimientos. Algunas de ellas son: la generación de textos, traducción de idiomas, escribir contenidos creativos, responder consultas, etc. Así, se puede generar material de estudio, resúmenes, y otras cuestiones como para autoevaluarse. Además, permite la opción de escribir ensayos y contenidos que tengan coherencia. 

Gemini 1.5. Foto: Google. Gemini 1.5. Foto: Google.

Lens

Google Lens les permite a los usuarios con un simple clic y apuntando la cámara de su celular o computadora a un texto, y a partir de allí pueden obtener información al instante de lo que ha sido apuntado, como puede ser un objeto o una ecuación matemática. Puede incluso, esta herramienta cargada de IA, resolver problemas paso a paso y también identificar formas y patrones, o incluso a seres vivos como plantas y animales.

Meet

Google Meet se actualizó y permitió la incorporación de IA, lo que vino a revolucionar la plataforma ya que en la actualidad permite a quien asiste a una clase poder desgrabarla, generando un documento con una trascripción completa de la clase en cuestión.

Google Meet. Fuente: Google Google Meet. Fuente: Google

Calendar

Calendar sirve para aquellos estudiantes que buscan optimizar su tiempo y estar bien organizados. Una vez cargada la agenda de cada uno, la plataforma -con ayuda de IA- ofrece sugerencias personalizadas para programar momentos de estudio, según los patrones de actividad y hábitos de cada persona. Así, muchas veces, se maximizan las rutinas de estudio y se reducen las distracciones o tiempos muertos.