Estafa en Instagram: ofrecen el verificado, te roban la cuenta y piden dinero a cambio de ella

Los ciberdelicuentes acceden a los datos del perfil mediante un fraudulento formulario. Conocé los detalles para no caer en la trampa.

Por Canal26

Viernes 1 de Septiembre de 2023 - 20:15

Ingreso a Instagram. Foto: Unsplash. Ingreso a Instagram. Foto: Unsplash.

Las redes sociales continúan siendo un ámbito de robo e Instagram no es la excepción. Allí, un grupo de ciberdelincuentes ofrecen el verificado a sus víctimas y, tras completar un formulario, toman posesión del perfil y reclaman un económico soborno.

Una vez obtenidos los datos personales, los impostores tecnológicos envían un mensaje solicitando 400 dólares para liberar la cuenta y advierten que, en caso de ignorar el mensaje dicho mensaje, borrarán por completo el perfil o lo venderán al mejor postor.

Los ciberdelincuentes intentan atraer a sus víctimas a través de la famosa 'tilde azul', la cual solamente poseen celebridades mundiales, figuras públicas, influencers o marcas que sirve para autentificar la identidad del dueño.

El verificado de Instagram, nuevo engaño de los ciberdenlicuentes. Foto: Unsplash. El verificado de Instagram, nuevo engaño de los ciberdenlicuentes. Foto: Unsplash.

Instagram, logo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Cómo descargar un video de Instagram?: las opciones más sencillas

El fraudulento procedimiento

Para llegar a cabo esta engañosa jugada, los hackers le aclaran al usuario que tiene solo 48 horas para completar el formulario, creando una sensación de desesperación y urgencia desde el otro lado para conseguir el preciado verificado.

Una vez que la víctima completa el fraudulento procedimiento, un mensaje les informa que su cuenta ya está verificada y que el equipo de Instagram se comunicará en los próximos días para terminar de concretar el trabajo.

Y acá viene lo peligroso, ya que para culminar el proceso, el formulario solicita la contraseña del perfil y el correo electrónico, datos claves con los cuales los impostores luego acceden a la cuenta y toman control absoluto de ella.

"Las cuentas robadas de Instagram se comercializan en el mercado negro y se publicitan por Telegram.El incremento de la cantidad de cuentas en oferta es exponencial, como así también su precio", precisó 'BTR Consulting'.

Notas relacionadas