La alianza AMD e Intel, el primer paso de la batalla de las computadoras contra los celulares

Los principales fabricantes de procesadores e históricos rivales en el mercado de PC a nivel mundial se unieron en contra de las tecnología de los smartphones. Todos los detalles, en la nota.

Por Canal26

Jueves 17 de Octubre de 2024 - 15:19

Alianza de AMD e Intel en la Tech World 2024. Alianza de AMD e Intel en la Tech World 2024.

AMD (Advanced Micro Devices) e Intel, principales fabricantes de procesadores e históricos rivales en el mundo de las computadoras, se unieron en una alianza sin precedentes para intentar detener el avance de la plataforma ARM, que parece estar finalmente decidida a llevar la tecnología de los celulares a las computadoras.

El acuerdo fue presentado por ambas empresas en la Tech World 2024, que encabezarán un nuevo grupo asesor de la arquitectura X86, clave para crear procesadores para notebooks y PC. 

La alianza además incluye una larga lista de otros miembros fundadores, como Microsoft, Google, Meta y Lenovo.

La directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, y el director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, coincidieron en que la arquitectura x86 está "viva y coleando".

Microprocesadores de AMD. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Cambios en el mercado: AMD logra un importante avance en la venta de chips, mientras que retrocede Intel

¿Qué es la arquitectura x86?

La CPU (Unidad Central de Procesamiento), básicamente el "cerebro" de las computadoras, siguen un tipo de arquitectura, y una de las más importantes y ampliamente utilizadas es la arquitectura x86.

Pat Gelsinger, director ejecutivo de Intel. Pat Gelsinger, director ejecutivo de Intel.

Se trata de un conjunto de instrucciones que siguen muchos procesadores para realizar sus funciones. Básicamente, es un "lenguaje" que los procesadores utilizan para interpretar y ejecutar las tareas que los usuarios solicitan, como abrir un programa, navegar por internet o ver un video.

Esta arquitectura fue creada por Intel a finales de los años 70, y desde entonces evolucionó hasta convertirse en el estándar para la mayoría de las computadoras. Los procesadores de la actualidad, como los de Intel (Core i5, i7, entre otros) o AMD (Ryzen 9000 Series o los flamantes Ryzen AI), se basan en versiones más modernas de esta arquitectura.