En un contexto donde esquiar se volvió un lujo, los senderos deslumbrantes de la Patagonia se convierten en una actividad única para los ojos y el bolsillo.
Se acercan las vacaciones de invierno y las opciones para visitar dentro de nuestro país son infinitas. Si bien es la temporada ideal para practicar esquí, los precios de las entradas al cerro sufrieron un gran incremento en los últimos años y se terminó convirtiendo en una actividad inalcanzable para muchos.
Un día de esquí casi igualaría al precio de un día en un parque de Disney, lo que hace recalcular a muchos y repensar el destino de sus vacaciones. En marzo, la empresa Catedral Alta Patagonia acordó con las autoridades un precio de $115.000 la entrada, revisándose nuevamente en junio antes de que arranque la temporada alta.
De esta manera, se llegó a un fuerte incremento de la tarifa si se tiene en cuenta que en la temporada 2022 el pase diario costó $10.000 y en 2023 comenzó en $29.000. Ahora, con un incremento del 300% respecto del año anterior, en 2024 pasó a costar $115.000.
En invierno, Bariloche se tiñe de blanco para recibir a la temporada más turística. Foto X.
Sin embargo, hay otros destinos con nieve en Bariloche que enamoran a todas las almas aventureras y se convierten en una opción ideal para disfrutar al máximo de sus paisajes encantadores y a la vez, cuidar el bolsillo.
Bariloche es una ciudad mágica a la que llegan miles de turistas de todo el mundo durante todo el año. Es muy distinta en invierno que en verano, pero en cualquier época se encuentra rodeada de ese encanto que tanto la caracteriza y por lo que vale la pena conocerla en todas las estaciones.
En verano se pueden observar los colores cálidos, el agua cristalina y un sol que alumbra hasta el sitio más recóndito de la ciudad. Mientras que en invierno, Bariloche se tiñe de blanco y celeste, para abrir paso a la temporada más turística del lugar donde los amantes del esquí se hacen presentes.
La buena noticia es que con el frío hay muchas otras actividades para hacer en Bariloche, ya sea en familia, con amigos o solos y no implican grandes gastos o mucha preparación previa. Solamente basta con chequear con anticipación el clima para no pasar malos momentos con la nieve.
A continuación, los cinco senderos ideales para hacer en esta época del año:
Te puede interesar:
Se terminan las vacaciones de invierno: cuatro consejos para la vuelta a clases, según la IA
Es un ascenso de 3 km de dificultad media con 230 metros de desnivel. El tiempo estimado de marcha es de 1 hora y media. En invierno es muy importante verificar el estado del sendero con anticipación y el clima, ya que los días con viento, el camino permanece cerrado.
Desde Bariloche se puede llegar en transporte público con la Línea 20 que es 1 hora de viaje aproximadamente y el valor del boleto es de $980. Hay que bajar en la parada de Puerto Pañuelo y caminar 1 km al costado de la ruta. También se puede llegar al lugar con vehículo particular.
Antes de ingresar, se debe realizar el registro del Parque Municipal Llao Llao y abonar el acceso. Siempre se recomienda circular por los senderos señalizados.
El sendero comienza con una ligera subida a través de un bosque de Coihues y Cipreses. A medida que se avanza, el camino se vuelve un poco más empinado con algunas raíces y piedras, por lo que se recomienda llevar un buen calzado durante la caminata.
Durante todo el trayecto se puede disfrutar de vistas panorámicas espectaculares. Desde el Cerrito Llao Llao se puede apreciar el Lago Moreno, Lago Escondido, Bahía López, Brazo Tristeza, Cerro López, Cerro Capilla y mucho más.
Te puede interesar:
Último fin de semana de vacaciones de invierno: las mejores películas de Netflix para ver en familia, según la IA
Es un ascenso de 2 km, aproximadamente 45 minutos de marcha, por lo que es un sendero de dificultad baja-media. El camino inicia en Bahía López, al lado del hotel Alun Nehuen. Al llegar, te esperan las vistas panorámicas únicas del lugar, uno de los mejores paisajes de Bariloche.
Se puede llegar hacia donde inicia el sendero con el colectivo Línea 10 (pasa por calle Moreno a las 8 hs, 10:50 hs, 13:50 hs de ida y de regreso a las 12 hs, 14:30 hs y 18 hs o 20 hs). Cabe resaltar que, tiene poca frecuencia, así que puede ser muy útil consultar el link con los horarios de los transportes públicos.
Te puede interesar:
Vacaciones de invierno: a cuánto ascendieron los gastos de una familia argentina
Se trata de un mini trekking bastante familiar, de dificultad baja, ya que el camino es ameno y son tan solo 15 minutos de caminata. Es un lugar ideal para ir a tomar unos mates, donde te sorprenderás por el color cristalino característico del Arroyo Gutierrez y el bosque que parece sacado de un cuento de hadas.
Para llegar al lugar hay que tomar el colectivo de la Línea 50, que pasa cada 30 minutos por la calle Moreno. Son 20 minutos de viaje aproximadamente hasta la rotonda Virgen de las Nieves donde hay que bajarse.
El sendero comienza a 10 metros de la parada. Hay que dirigirse al lado izquierdo donde hay un pequeño camino y después de unos minutos el camino se divide y hay que tomar la mano derecha. Luego seguir por 10 minutos aproximadamente hasta toparse con el arroyo.
Te puede interesar:
Costumbre italiana: 5 lugares para comer pastas artesanales en familia y en Buenos Aires
Es un recorrido de dificultad baja que se puede hacer durante todo el año con una distancia de 600 metros, aproximadamente 1 hora en total con la ida y vuelta. Es un sendero ideal para hacer con niños pequeños, ya que es fácil y de corta duración.
Desde el centro de Bariloche se puede tomar el colectivo de la Línea 50 y bajar en Villa Los Coihues, que es la última parada en el recorrido del transporte. Desde este lugar hay que seguir caminando por la ruta que bordea el Lago Gutiérrez por 3 kilómetros hasta el inicio del sendero, que se le suman a los 600 metros del sendero.
En auto, se puede ir por la ruta que va a Villa Los Coihues. Luego de cruzar el puente de ingreso, continuar 300 metros y doblar por el camino que se abre a la izquierda que lleva a la Seccional de Guardaparques donde hay lugar para estacionamiento (gratuito).
La entrada al sendero está bien indicada, el camino es ancho e inicia con muy poca pendiente bordeando el Arroyo Pescadero. Se trata de un sendero autoguiado con información sobre el bosque andino patagónico y sus procesos naturales. Hay que prestar atención, ya que el camino es atravesado por una bicisenda.
Llegando a un desvío, se debe continuar hacia la derecha (el de la izquierda lleva al Mirador, a Playa Muñoz y al Refugio Emilio Frey). A pocos metros se cruza un puente y se llega a la cascada.
Te puede interesar:
Terminan las vacaciones de invierno: qué provincias volverán a clases el próximo lunes 29 de julio
Saliendo de Bariloche hay que ir hacia el sur por la Ruta 40 (que va hacia El Bolsón), luego de pasar por el Lago Gutiérrez y el Lago Mascardi ingresar a la derecha por el camino a Tronador. El mismo conduce hasta el río Manso Medio, donde se bifurca. Allí, en lugar de cruzar el puente sobre el río, continuar por el camino pasando por los lagos Los Moscos y Hess.
Luego hay que cruzar el Puente sobre el río Roca y llegar a un estacionamiento. A partir de acá el recorrido continúa a pie y tras una breve caminata llegamos hasta el Mirador de la Cascada los Alerces, un hermoso salto de 20 metros de altura que realiza el río Manso en su recorrido poco después de abandonar el lago Hess. Este río de aguas frías y cristalinas tiene la particularidad de desembocar en el océano Pacífico, en Chile.
La cascada puede apreciarse desde un amplio mirador, rodeado de un tupido bosque de altos coihues y húmedas paredes repletas de helechos y musgos. En este sector, el bosque tiene la particularidad de poseer algunos ejemplares de alerces, de allí el nombre de la cascada.
Te puede interesar:
Vacaciones de invierno: los cinco destinos turísticos más atípicos de Argentina, según la inteligencia artificial
1
El encantador pueblo de Buenos Aires que tiene dos nombres y enamora por sus fachadas pintorescas
2
Vacaciones en las Cataratas del Iguazú: cuánto cuesta pasear en el tren ecológico que recorre la selva misionera
3
El favorito de la familia Maradona: así es el rincón de Corrientes al que Diego siempre quería volver
4
Viaje al paraíso: el pueblo de montaña sin electricidad que se encuentra junto a un lago cristalino y tiene 300 habitantes
5
El jardín de ensueño que está escondido en CABA: cómo llegar al lugar más bello de la Ciudad