Por Canal26
Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 04:56
Barcelona (España), 27 nov (EFE).- Un total de 27 ministros de Exteriores de la región Euromediterránea se reúnen este lunes en Barcelona en el 8º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), donde se abordará el conflicto entre Israel y Palestina.
El Foro estará copresidido por el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y por el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi, si bien no habrá presencia de representantes de Israel, país que renunció a acudir a la cita.
De los 43 estados miembros de la UpM, los 27 pertenecientes a la UE, y 16 países del sudeste de Europa, Norte de África y Oriente Medio, una cuarentena participarán en el foro y 27 estarán representados a nivel ministerial.
Este encuentro se produce en un contexto internacional marcado por la guerra entre Israel y Hamás, si bien coincide con la primera tregua entre ambas partes tras más de mes y medio de guerra.
En el Foro se tratará del estado actual del conflicto con el objetivo de sentar un enfoque común y unas bases para una paz duradera entre israelíes y palestinos.
El anfitrión del encuentro será el ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y también participará el secretario general de la Unión Por el Mediterráneo, Nasser Kamel, y el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, príncipe Faisal bin Farhan, que acudirá en representación del Comité Ministerial Árabe-Islámico.
Ayer Albares presidió una cena ofrecida por su ministerio a las delegaciones internacionales que participan en este foro. EFE
jd/hm/may/ma/jac
1
Se estrelló un avión en el oeste de Kazajistán: decenas de muertos y más de 30 sobrevivientes
2
Una exposición fotográfica revive la reconstrucción de Maldivas tras el tsunami de 2004
3
110-100. Los Suns se vengan de los Nuggets al ritmo de Durant
4
Hallan sin vida a empresario peruano involucrado en supuesta corrupción de programa social
5
Indonesia recuerda el tsunami de 2004 desde la mezquita que aguantó en pie en la zona cero