Bolivia registra cinco feminicidios y tres infanticidios durante el primer mes de 2024

Por Canal26

Viernes 2 de Febrero de 2024 - 22:37

La Paz, 2 feb (EFE).- Bolivia registró cinco feminicidios y tres infanticidios durante el primer mes de este año, informó este viernes la Fiscalía General del Estado.

El Ministerio Público sostuvo en un comunicado de prensa que el cien por ciento de los autores de los feminicidios fueron identificados y en la actualidad se encuentran en distintas cárceles del país con detención preventiva o algunos ya cumpliendo sentencias condenatorias.

Los datos registrados en el Ecosistema Justicia Libre de la Fiscalía señalan que entre el 1 y 31 de enero se reportaron dos casos de feminicidio en La Paz, otros dos en Cochabamba y uno en la región andina de Potosí.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal, Elizabeth Viveros, destacó que cuando se produce una denuncia de feminicidio, esa unidad despliega a un equipo multidisciplinario para iniciar la investigación, obtener los "elementos" para aclarar el suceso "e identificar al posible autor".

"Fruto de ello, tenemos una alta capacidad resolutiva en los casos de Feminicidio e Infanticidio que se registraron en enero de 2024”, aseguró Viveros, citada en el comunicado.

El Ministerio Público sostuvo que con la aplicación del llamado Protocolo de las 72 horas, se logró resolver dos de los cinco feminicidios denunciados en enero con la obtención de una sentencia condenatoria para los acusados.

En los otros tres casos, los presuntos autores están detenidos preventivamente "mientras se continúa con las investigaciones", agregó.

Con respecto a los infanticidios, la Fiscalía boliviana precisó que se registraron tres casos, dos en la región andina de Oruro y uno en la oriental Santa Cruz, y que el 66,67 % de los autores fueron "identificados".

Bolivia tiene vigente desde 2013 una ley que sanciona el feminicidio con 30 años de prisión sin derecho a indulto, la pena máxima en la legislación del país.

Diferentes organizaciones feministas reclaman desde hace años que esa norma no se cumple plenamente por las demoras judiciales, y la falta de recursos económicos y de personal capacitado para atender las denuncias de violencia machista, entre otros aspectos.

El Parlamento aún no ha tratado una reforma que presentó en julio de 2022 el Gobierno de Luis Arce para fortalecer esa ley. EFE

gb/rrt